PEZ GATO - Cuanto mide, cuanto pesa y donde vive el pez gato

El pez gato es de un tamaño variado de entre 25 cm hasta 2 metros, y no muy elegante. No posee escamas y tiene bigotes largos similares a los de un felino.

Es un pez de agua dulce, aunque algunos pueden encontrarse en aguas marinas. Es totalmente distinto al pez gato de cristal (ver nota).

Características del pez gato

Este pez es muy solitario y tranquilo. Su cabeza es de forma redonda y bien robusta. Tiene una gran boca que posee muchos dientes pequeños.

Sus ojos son sumamente pequeños y algunas de sus características resaltantes son las siguientes:

Pez Gato

¿Cuánto pesa el pez gato?

Su peso es variado en función de su tamaño, puede pesar desde 1 kilo hasta 100 kilos. De todas formas, en general se lo conoce como un pez pesado, ya que sin importar su tamaño el peso es mayor del que aparenta.

Tamaño del pez gato

Su tamaño varía de acuerdo a su especie, el más pequeño mide 25 centímetros, otros llegan a medir 2 metros, e incluso algunos especímenes los superan. Se conoce al ejemplar más grande registrado con 3 metros de longitud.

¿Donde vive el pez gato?

Se halla en ríos cálidos, tranquilos y no tan profundos, mayormente en Europa y Sudamérica. Algunas especies de pez gato viven en aguas marinas.

Vive apartado y solitario y le gusta estar entre piedras y algas, lugares con poca luz  para esconderse de los posibles depredadores.

¿Cuánto puede vivir un Pez Gato?

Desde el momento en que es pescado este puede sobrevivir hasta 12 horas, sin embargo, si lo regresas al agua después de todo ese tiempo, tiene la capacidad de recuperar su vitalidad. Te recomendamos que leas: ¿Cuanto años viven los peces?

Especies de Pez Gato

Entre las especies de pez gatos más populares que puedes observar en los acuarios, se encuentran:

1 – Pez Gato Coridoras (Pez Corydora)

Este puede vivir en aguas con diferentes pH, a excepción de las aguas muy acidas. Puede llegar a alcanzar los 7 cm de longitud y es de color bronceado, aunque, también existen ejemplares albinos.

Corydoras

El cuerpo no tiene escamas, en la boca tiene 3 pares de rígidos barbillones, los cuales, le permite agarrarse a la superficie y escarbar en el fondo.

Además, se alimenta de gusanos, larvas y huevos de peces. Por otro lado, no es fácil establecer el sexo debido a su escaso dimorfismo sexual, sin embargo, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos.

2 – Pez Gato Plecostomos, por ser compatibles con otros peces de acuario.

Plecostomos

3 – Pez Gato de cola roja

Su nombre científico es Phractocephalus Hemioliopterus y se encuentran en las cuencas hidrográficas del Orinoco y el Amazonas. Vive en las zonas abiertas de los ríos, preferiblemente con lechos ligeramente pedregosos. Su color es negro en la parte superior, por la zona de los costados el color va disminuyendo llegando a verde oliva y la parte inferior de los costados y el vientre es blanco.

Pez Gato de cola roja

Algo peculiar de este pez es que su cola es totalmente roja, razón por la cual lleva ese nombre.

Este llega a pesar aproximadamente 70 kilos y mide hasta un metro. Se piensa que el color de la cola puede ser un distintivo sexual, así como unas manchas que tiene en la zona superior de la cabeza.

4 – Pez Gato Mármol Piedra

Pez Gato Mármol Piedra

Conocido científicamente como Akysis maculipinnis, procede de Tailandia, este pez vive en los arroyos que fluyen con rapidez y ríos que tienen rocas, arena y gravas. Las hembras son más grandes que los machos y en cautividad tienen un nivel bajo para reproducirse.

Alimentación del pez gato

Su alimentación depende de la especie, algunos pueden ser herbívoros. Mientras que, otros comen camarones, caracoles, larvas de mosquitos, sanguijuelas, crustáceos, zooplancton, huevos de peces, plantas acuáticas y materia orgánica en descomposición.

Reproducción del pez gato

Como el Pez Surubí o el Pez Tetra es una especie ovípara. Hace un nido donde los huevos reciben cuidado paternal hasta nacer las crías.

¿Cómo cuidar del pez gato?

Es importante conocer sus costumbres, la pecera debe ser acorde con su tamaño. Colocarlo donde haya poca luz, con accesorios y algunos troncos para que se esconda, lo que lo hará sentir cómodo. Debe tener una alimentación balanceada y agua acondicionada, con sistema filtrado y oxigenación.

¿Se come el pez gato?

, es conocido en casi todo el mundo por ser de carne dulce y un alimento muy nutritivo.

¿Cómo consumir el pez gato?

Una forma muy conocida de prepararlo es en sopa, utilizando las verduras de tu preferencia, cocínalas con bastante agua, cuando están casi listas agrega los trozos de pescado previamente lavados según sea la sopa, con aliños y condimentos.

Curiosidades del pez gato

Algunas cualidades particulares, que llaman la atención, del pez gato son:

  • Su gran atractivo como un animal ornamental.
  • Con los bigotes puede detectar fácilmente su alimento.
  • Posee una aleta dorsal la cual utiliza para defenderse de sus depredadores.
  • Algunas especies tienen glándulas venenosas en sus espinas, peligrosas para los humanos.
  • Son pacíficos y tranquilos.
  • Después de pescarlos pueden durar hasta doce horas con vida.
  • Si se echan al agua luego de un largo periodo fuera de ella, pueden recuperase fácilmente.
  • En los acuarios lo utilizan para limpiar en el fondo los restos de alimentos.

Deja tu comentario