Pez Gato

Pez Gato
5 (100%) 4 votos

El pez gato es de un tamaño variado de entre 25 cm hasta 2 metros, y no muy elegante. No posee escamas y tiene bigotes largos similares a los de un felino. Es de agua dulce, aunque algunos pueden encontrarse en aguas marinas. Es totalmente distinto al pez gato de cristal (ver nota).

Características del pez gato

Este pez es muy solitario y tranquilo. Su cabeza es de forma redonda y bien robusta. Tiene una gran boca que posee muchos dientes pequeños. Sus ojos son sumamente pequeños y algunas de sus características resaltantes son:

Cuánto pesa el pez gato

Su peso es variado en función de su tamaño, puede pesar desde 1 kilo hasta 100 kilos. De todas formas, en general se lo conoce como un pez pesado, ya que sin importar su tamaño el peso es mayor del que aparenta.

Tamaño del pez gato

Su tamaño varía de acuerdo a su especie, el más pequeño mide 25 centímetros, otros llegan a medir 2 metros, e incluso algunos especímenes los superan. Se conoce al ejemplar más grande registrado con 3 metros de longitud.

Donde vive el pez gato

Se halla en ríos cálidos, tranquilos y no tan profundos, mayormente en Europa y Sudamérica. Algunas especies de pez gato viven en aguas marinas. Vive apartado y solitario y le gusta estar entre piedras y algas, lugares con poca luz  para esconderse de los posibles depredadores.

Alimentación del pez gato

Su alimentación depende de la especie, algunos pueden ser herbívoros. Mientras que, otros comen camarones, caracoles, larvas de mosquitos, sanguijuelas, crustáceos, zooplancton, huevos de peces, camarones, plantas acuáticas y materia orgánica en descomposición.

Reproducción del pez gato

Como el Pez Surubí o el Pez Tetra es una especie ovípara. Hace un nido donde los huevos reciben cuidado paternal hasta nacer las crías.

¿Cómo cuidar del pez gato?

Es importante conocer sus costumbres, la pecera debe ser acorde con su tamaño. Colocarlo donde haya poca luz, con accesorios y algunos troncos para que se esconda, lo que lo hará sentir cómodo. Debe tener una alimentación balanceada y agua acondicionada, con sistema filtrado y oxigenación.

¿Se come el pez gato?

, es conocido en casi todo el mundo por ser de carne dulce y un alimento muy nutritivo.

¿Cómo consumir el pez gato?

Una forma muy conocida de prepararlo es en sopa, utilizando las verduras de tu preferencia, cocínalas con bastante agua, cuando están casi listas agrega los trozos de pescado previamente lavados según sea la sopa, con aliños y condimentos.

Pez gato más visto en acuarios

Entre las especies de pez gatos más populares que puedes observar en los acuarios, se encuentran:

  • El género coridoras, por adaptarse más rápido a nuevas condiciones.
  • Los plecostomos, por ser compatibles con otros peces de acuario.
  • El pez gato de cola roja, por su llamativa apariencia.

Curiosidades del pez gato

Algunas cualidades particulares, que llaman la atención, del pez gato son:

  • Su gran atractivo como un animal ornamental.
  • Con los bigotes puede detectar fácilmente su alimento.
  • Posee una aleta dorsal la cual utiliza para defenderse de sus depredadores.
  • Algunas especies tienen glándulas venenosas en sus espinas, peligrosas para los humanos.
  • Son pacíficos y tranquilos.
  • Después de pescarlos pueden durar hasta doce horas con vida.
  • Si se echan al agua luego de un largo periodo fuera de ella, pueden recuperase fácilmente.
  • En los acuarios lo utilizan para limpiar en el fondo los restos de alimentos.

Leave a Reply