Pez Espada Emperador

Son peces de tamaño muy grande caracterizados por su migración. Pueden llegar a medir 3 metros de longitud y llegar a pesar 120 kg. Otros nombres que se le atribuye es gladiador o nariz aguilucho. Habita en aguas cálidas con temperaturas superiores a los 16º C.

Características del Pez Espada Emperador

Cabe destacar que es un animal de gran tamaño con una boca muy larga y aplanada similar a una espada. Se conoce también, que en la edad adulta pierden sus dientes y escamas. Tiene unas características especiales que se pueden resumir de la siguiente manera:

Morfología del Pez Espada Emperador

Se reconoce fácilmente por su largo pico en forma de espada. Su extenso cuerpo llega a medir de 3 o 5 m de largo, llegando a pesar 120 kg aproximadamente. Hay registros de ejemplares con un peso de más de 500 kg. Posee una aleta dorsal bien desarrollada, otras aletas muy espinosas, no posee aletas pélvicas.

El color de su tronco es azul negruzco, con la zona ventral de color gris plateada. Se puede diferenciar los sexos porque el tamaño de la hembra es muy superior al del macho. Es homeotermo, lo que permite regular la temperatura. Posee glándulas cercanas a los ojos que le permiten el calentamiento, mejorando la visión y su capacidad de capturar la presa.

Donde vive el Pez Espada Emperador

Se encuentra en todos los océanos del mundo, aunque prefiere las zonas tropicales. Al ser una especie migratoria, se traslada a diferentes superficies geográficas. Abunda principalmente en las aguas de Estados Unidos, Hawáii y Japón. Se mantiene durante el día en aguas profunda, en las noches emerge para alimentarse.

Que come el Pez Espada Emperador

Su alimentación es variada, en ella se puede incluir peces tales como: atún, pez volador, barracudas, calamares, merluzas, caballas. Así, como todos aquellos peces que logre apresar con su largo pico.

Cuanto mide el pez espada emperador

Debido a su larga trompa/boca es fácil saber que es un pez de gran tamaño. Ya en su adultez miden entre 3 y 5 metros de largo, siendo la boca de al menos unos 80 centrimetros de largo.

Cuanto pesa un pez espada emperador

El peso está claramente relacionado con el tamaño del mismo, pero suelen pesar entre 200 y 350 kilos, siendo que hubieron records de pesca de peces espada de más de 500 kilos.

Reproducción del Pez Espada Emperador

Es un animal solitario. Por tal razón, el macho al llegar a la edad reproductiva nada hasta conseguir una hembra. La hembra realiza el desove durante todo el año en aguas cálidas, para lo cual el macho los fertiliza externamente. El desarrollo del huevo culmina 3 días después de la fertilización, donde la larva se mantiene en la superficie.

¿Se puede consumir el Pez Espada Emperador?

Si, y es uno de las especies más buscada por su nutritiva carne que contiene altos niveles de potasio, hierro, vitaminas, sodio, yodo, ácido fólico. Su carne aporta grandes cantidades de nutrientes a muy bajas calorías. También, es rico en Omega 3 y 6, que favorece la salud de las arterias, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Contraindicaciones de comer pez espada

Está contraindicado en niños y mujeres embarazadas por su contenido de mercurio. El mercurio es un toxico que ataca el sistema cardiovascular, sistema nervioso y riñones. Aunque su ingestión en pequeñas cantidades no es altamente peligrosa si es recomendado limitar su consumo.

Pesca del Pez Espada emperador

Pescando Pez Espada

Es el protagonista de uno de los estilos de pesca deportiva. La lucha a la que se somete para capturar este pez, es de gran atractivo. Para ello se utilizan dos técnicas:

  • Al Brumeo o pesca de altura: Donde se recorren las aguas por las noches en busca de los ejemplares.
  • Al Curricán: Consiste en arrastrar el aparejo. Se puede realizar desde la orilla.

Los cebos o carnadas que se utilizan con más frecuencias son las sardinas o peces Boga.

Te gusta la Pesca? Conoce más especies para pescar: Pez Barracuda, Pez Bagre, Pez Surubí

Datos interesantes del Pez Espada Emperador

Estos temidos animales suelen ser extraordinarios por los siguientes datos:

  • El hígado de estos ejemplares es buscado por la industria farmacéutica, por su alto contenido de vitamina A.
  • La especie que hizo récord en las aguas de Chile tenía un peso de 530 kg.
  • Son animales solitarios y muy agresivos.
  • Le encanta dar saltos gigantescos para tomar el sol.
  • Es una especie muy rápida, se calcula que puede alcanzar hasta los 100 km/h.
  • Para conseguir alimentos nada alrededor de bancos de peces, golpeándolos con su pico para que fallezcan y comérselos.
  • Es la comida favorita de orcas, tiburones e indiscutiblemente de los humanos.
  • Su carne se confunde con la del pez emperador.
  • Una de las formas de consumo de su nutritiva carne es fresca o en aceite.

En conclusión, un ejemplar digo de admirar. Para ello, es indispensable crear conciencia y preservar su ecosistema.

Leave a Reply