Pez Escorpión

Pez Escorpión
5 (100%) 2 votos

Es un pez venenoso que proviene del este del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Se le conoce con los nombres: araña, sabiron, salvario, escarapote y faneca brava. Su nombre de escorpión, se le atribuye gracias a sus espinas dorsales, pélvicas y anales totalmente toxicas.

Características del pez Escorpión

Se caracteriza por tener un cuerpo reducido, con una cabeza ancha y abollada. Además, la cubren grandes pliegues de piel, espinas y crestas. Por lo general, de una sola aleta dorsal. En la parte superior de su ojo, posee tres espinas abiertas. Además, posee una enorme boca.

Tamaño del pez escorpión

Suelen ser peces medianos, de hasta 50 centimetros de longitud. Nacen con un tamaño considerable y hasta llegar a la madurez su crecimiento no es demasiado.

Peso del pez escorpión

Con la misma relación que el tamaño, son medianos y por ello su peso ronda los 2 kilos. Nacen con un peso considerable y hasta llegar a su punto máximo de madurez, no crecen demasiado.

Color del pez Escorpión

Es variado, aunque básicamente, son de color rojo, negro o marrón, con manchas gris. Así como también, rosa y blanco.

Comportamiento del pez Escorpión

Es un pez sumamente confiado, de hábitos nocturnos y se oculta durante el día, enterrándose en la arena. Además, es territorial y un gran depredador, que acorrala a sus presas y las aturde con su veneno. Si es molestado saca sus aletas de forma amenazadora.

¿Qué come el pez Escorpión?

Se alimenta de crustáceos, gambas y de peces más pequeños.

Reproducción del pez Escorpión

Por lo general su fecundación interna. El desove lo realizan en bolsas de aspecto gelatinosas. El período de desove es de junio hasta agosto.

Donde vive el pez Escorpión

Este pez lo puedes conseguir en distintos lugares, tales como: Estanques, fondos arenosos y rocosos, con profundidades de 150 metros. Se encuentra distribuido en Marruecos, Noruega, las Islas Canarias, Madeira, el mar Negro y Mediterráneo.

¿Qué amenaza representa el pez Escorpión para el ser humano?

Esta especie tiene un veneno neurotóxico bien fuerte el cual se concentra en el torrente sanguíneo y produce un enorme dolor constante. En este sentido, la gravedad dependerá de cada individuo, según los siguientes factores:

  • La cantidad de espinas incrustadas.
  • El peso del individuo. Mientras más pesado, menor será la relación del veneno en el cuerpo con su peso corporal.
  • En pacientes alérgicos, con problemas respiratorios o cardiovasculares, es de mayor gravedad.

Síntomas ocasionados por la picadura del pez Escorpión

Las personas afectadas por el veneno del pez Escorpión suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Fuerte dolor, similar al de una quemadura, salpullido e inflamación en la zona afectada.
  • Fiebre, sudoración, vómitos, náuseas y calambres
  • Heridas pocas profundas pero infecciosas.
  • Dificultad para respirar.

¿Qué tratamiento se puede utilizar para tratar el veneno?

En primer lugar, debes acudir a urgencias, para ser asistido. Pero, mientras tanto, deberás lavar bien la herida con agua caliente con sal. También, colocar en alto la zona afectada. Además, no debes tocar ni masajear la herida. De igual forma, puedes aplicar un poco de vinagre, con la ayuda de una gasa o algodón.

En fin, el pez Escorpión es peligroso para el ser humano, pero no porque te pueda atacar. Sino porque tú puedas pisarlo al caminar, debido a que, el suele enterrarse en la arena. Por eso, toma tus precauciones cuando te encuentres en su zona, usa sandalias para protegerte.

Leave a Reply