Pez Dorado

Pez Dorado
4.7 (93.33%) 3 votos

Es un pez domestico de agua dulce, conocido como carpa dorada o carpín dorado, perteneciente a la familia Cyprinidae, de tamaño pequeño y muy popular en los acuarios.

Características del Dorado

Son amigables y pueden convivir con distintas especies sin sentirse amenazados entre algunas de ellas podemos incluir a el Pez Tetra, Pez Arcoiris o al Pez Neón. Entre sus distintivas características podemos mencionar:

Cuánto vive el pez dorado

Son peces muy longevos, que pueden llegar a vivir desde 15 a 40 años tanto en condiciones naturales, como en cautiverio, siempre que le proporciones los cuidados apropiados.

Color del pez dorado

Tienen coloraciones en amarillo y naranja. Aunque puedes observarlos en distintas tonalidades, se destacan por su color dorado en la aleta y cola, y en algunos casos pequeñas manchas blancas; generalmente son colores fuertes y con brillo.

Tamaño del pez dorado

Su tamaño es variado, algunas especies miden desde 10 hasta 60 centímetros, y otras llegan a medir 90 centímetros de largo.

Peso del pez dorado

Su peso oscila mucho, pudiendo variar entre los 0,3 kilos y los 30 kilos en condiciones naturales. En cautiverio su peso es más bajo ya que no suele tener tanto espacio como para poder crecer demasiado.

Alimentación del pez dorado

Su alimentación esta nutrida de: lombrices, plancton, larvas, algas marinas y pequeños huevos de otros peces, en caso de que se encuentren en su hábitat natural. Cuando migran se alimentan de restos que dejan otros peces. En cambio, sí están en acuarios se alimentan de vegetales secos y larvas secas.
Si tienes una pecera en casa, deberás darle de comer tres veces al día en pequeñas cantidades, debido a que, solo comen el alimento los primeros dos minutos, el resto lo desechan.

Peces dorados cometa amarillos en pecera

Comportamiento del pez dorado

Es tranquilo, por lo que puede convivir con cualquier especie de forma pacífica. Cabe destacar que, en su ambiente natural suele vivir con peces de su misma especie, mientras que en los acuarios son agrupados con otros peces sin ningún inconveniente.
Sería muy extraño ver a un pez dorado solo, debido a que, crean colonias muy grandes de hasta de siete de su misma especie. Les gusta explorar todo lo que les rodea en su ambiente natural.

Cómo se reproduce el pez dorado

El pez dorado es ovíparo. Alcanza su madurez sexual entre uno a tres años. El macho persigue a la hembra en temporada de primavera, en aguas estancadas, logrando que lleguen a desovar hasta diez mil huevos en una hora. El macho coloca su esperma sobre los huevecillos y estos se pegan a las plantas hasta eclosionar. El nacimiento se tarda tres días, pero solo unos pocos alevines sobreviven.

Hábitat del pez dorado

El pez dorado es originario de China, pero debido a su gran belleza se exporta a Europa y América. Son peces de agua dulce, pero en temporada de primavera suelen vivir en estanques para su reproducción, y cuando llega el invierno, migran a países de aguas cálidas para vivir tranquilamente.

Tipos de pez dorado

Existe una enorme variedad de esta especie de pez dorado, te mostraremos algunas:

Pez dorado cometa

De cuerpo robusto, de color naranja y manchas de color rojo. Es un poco agresivo si se encuentra amenazado por otros peces.

Pez Shubunkin

Es criado en estanque, por lo tanto, solo han vivido en cautiverio. Tiene una variedad de colores que van desde azules, a rojos y verdes, y por supuesto incluyen el dorado. Su cuerpo es robusto y puede llegar a medir hasta un metro. Es bastante tranquilo y puede vivir hasta 8 años.

Pez Ryurkin

Esta especie es pequeña, logrando medir hasta 30 centímetros. Solo se crían en cautiverio. Su piel es parecida a la del dorado, a diferencia de una franja vertical de color plata. Logran vivir hasta diez años.

Pez dorado gigante de río

Es robusto y chato de los lados. Miden hasta un metro y pesan como promedio 25 kilos. Su cabeza, boca y dientes son grandes mientras que sus ojos son pequeños. Su cuerpo de color naranja y amarillo con plateado, y su vientre es de color blanco. Esta especie apareció debido a la mutación de distintas especies. Se encuentran en los ríos y es el que se pesca para consumo.

Beneficios de comer Dorado

Es muy nutritivo y saludable, gracias a sus nutrientes y propiedades:

  • Rico en vitaminas del grupo B y alto en minerales.
  • Gran contenido de omega 3 y 6.
  • Bajo en grasas y poco contenido calórico.
  • De fácil digestión.
  • Protege el sistema cardiovascular.
  • Contribuye a cuidar de tu figura.

Cría del Dorado en acuario

Si deseas criar peces dorados, se amerita de paciencia y debes seguir las indicaciones mostradas seguidamente:

  1. Asegúrate de tener la pareja, o reúne muchos peces para lograrlo.
  2. La temperatura del agua debe ser entre 11 a 20 grados centígrados dependiendo del clima externo.
  3. Debes limpiar la pecera o el tanque a profundidad para prevenir la contaminación.
  4. La edad de reproducción es de 1 a 3 años.
  5. La profundidad del agua debe ser de 6 pulgadas (15 centímetros), esto contribuye a que los alevines no se sientan presionados y naden con libertad.

¡El pez dorado, es una buena especie para tener en tu pecera!

Leave a Reply