Pez Dojo o Locha Dojo

El Pez Dojo es conocido como Locha Dojo o Locha Japones, proveniente de la familia Locha Cobitidae, es un pez de agua dulce. Se origina en los ríos, lagos y estanques de Asia, también es popular como pez de acuario, este pescado es un alimento común en el este de Asia y en la industria de los acuaríos se cría a gran escala.

Características del Pez Dojo

El cuerpo de esta especie de Locha es largo, cilíndrico y casi como una anguila. Es circular hacia delante, pero se aplana hacia atrás y puede ser delgado o pesado. Tienen cinco pares de barbillas alrededor de la boca, con dos de ellas ubicadas en el maxilar inferior.

Tiene mala vista por lo que usa sus barbillas para encontrar comida. Si las barbillas están dañadas, existe un alto riesgo de subnutrición de este pescado.

Sabias que hay cientos de especies de peces Locha? Te presentamos el Locha Kuhli

Tamaño del Pez Dojo

El Pez Dojo alcanza unos 15 cm en el acuario, y en la naturaleza puede alcanzar hasta 28 cm debido al obvio mayor tamaño de su ambiente.

Comportamiento del Pez Dojo

Es un pez muy bueno para un acuario comunitario, se llevan bien con otras Lochas y compañeros de tanque que no sean agresivos. No deben mantenerse solas y deben mantenerse en grupos de 3 o más. Son bastante animados y activos, especialmente por la noche. Ellos hurgarán en el subsuelo para obtener bocadillos de comida y les encantará cavar y excavar. Son buenos para encontrar caracoles.

Alimentación del Pez Dojo

Comen alimentos en escamas, así como lombrices de sangre y camarones congelados. La hora de comer es muy entretenida ya que parece que bailan por la comida. Debido a que buscan sus alimentos utilizando su barbilla, no se los podría considerar como depredadores.

Esperanza de vida del Locha Dojo

Por lo general, tienen un tiempo de vida de 7 a 10 años pero su alimentación es fundamental para que esto suceda. Es común que tengan problemas de subnutrición, y obviamente en caso de suceder su esperanza de vida se reduce considerablemente.

Coloración del Pez Dojo

Pueden ser de color marrón a amarillo con manchas de color gris verdoso oscuro a marrón oscuro, generalmente creando un patrón de marmolado, y son más claras en la parte inferior.

Habitat del Pez Dojo

Este pez habita en los ríos, así como en aguas lentas, como pantanos, campos de arroz, estanques y lagos. Prefiere los fondos fangosos. Este pez se encuentra en una amplia gama de Asia oriental en Sakhalin y Siberia, procedentes del este de Rusia.

Reproducción del Pez Dojo

Los informes de reproducción en cautiverio son pocos y distantes entre sí. En estado silvestre se reproducen anualmente después de pasar por cambios estacionales extremos. Se dice que las reproducciones en acuarios ocurren cuando los pares maduros han sido acondicionados con alimentos vivos o congelados, sometidos a temperaturas más altas de lo normal y luego se les ha dado frecuentes cambios de agua fría.

El último factor desencadenante parece ser un repentino aumento dramático del flujo. Se informó de que se habían depositado grandes lotes de huevos adhesivos pequeños cerca de las salidas de los filtros.

Cuidados del Acuario para el pez Dojo

Lo más importante para estas Lochas es que siempre hay que mantener el agua limpia y bien oxigenada. Se necesitan frecuentes cambios de agua de alrededor del 30% por semana. Con su cambio semanal de agua, asegúrese de aspirar la grava para eliminar todo el exceso de comida y desechos.

Asegúrese de no quitar la lámina biológica en las rocas, decoración o ningún cristal de observación del tanque. Un limpiador de algas magnéticas normalmente hace un gran trabajo en mantener el panel de visualización claro.

Temperatura del Acuario para el Pez Dojo

Se debe mantener la temperatura entre 18°C a 24°C, por lo tanto no se los considera una especie de pez de agua fria.

pH del Acuario para el Pez Dojo

El pH del Acuario debe ser de 6 – 7,5

Dureza del Agua para el Pez Dojo

La dureza recomendada para el acuario de este pez es de 5° a 12° dH

Leave a Reply