Pez Diablo

Pez Diablo
4.5 (89%) 20 votos

El hypostomus plecostomus o comúnmente llamado el Pez diablo o Pleco, es uno de los peces característicos en lo acuarios. Es un pez que nada en riachuelos o en ríos. Su origen se encuentra en Sudamérica, en zonas como Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otras.

Características del Pez diablo

El pez diablo, tiene un aspecto bastante singular, su cabeza es plana un hocico bastante grande y en el cuerpo tiene unas protuberancias. El color de este pez es, en el dorso grisáceos con pintas blancas y en el abdomen es rojizo. Su cuerpo está cubierto por una piel dura, en vez de escamas, posee verrugas y espinas.

Así se ve un Pez Diablo, recién pescado

Hábitat del Pez diablo

Su hábitat corresponde a los biotopos de playas y seibadal. Cuando se encuentra en la naturaleza por lo general se sumerge hasta el fondo de las aguas. Actualmente, se puede localizar en todo el Golfo de México, la Costa Atlántica de Suramérica y el Mar Caribe.

Tamaño del Pez diablo

Los peces diablos pueden llegar a medir unos 40 cm, siempre y cuando estén en plena naturaleza. Cuando están en acuarios lo máximo que llegan a medir es 30 cm.

¿Cuánto vive el Pez diablo?

El Pez diablo puede llegar a vivir de 15 a 30 años, siempre y cuando se halle bien cuidado. Si está en su hábitat natural no existe ningún problema, pero si está en acuarios debe recibir el cuidado debido, lo que implica alimentarlo con alimento adecuado.

Articulo relacionado: ¿Cuanto viven los peces?

¿Qué come el Pez diablo?

El pez diablo tiene un órgano debajo de su hocico que usa como señuelo para atraer los peces que podría usar como alimento. El pez diablo se alimenta de algas, desechos y otros tantos peces. Cuando está en cautiverio en acuarios, es de gran ayuda pues limpia la pecera comiendo los residuos que van quedando al igual que el Pez Puffer y el Pez Gato. Por esta razón, recibe el nombre de limpia peceras.

¿Cómo se reproduce el Pez diablo?

El Pez Diablo cuando se encuentra en su hábitat natural realiza todo un proceso para reproducirse. Este proceso consiste en hacer una galería horizontal en las paredes de los cuerpos de agua, allí depositan sus huevos, por lo general es donde hay tierra arcillosa. Una vez que la hembra coloca los huevos allí, sale del escondite que previamente seleccionó el pez diablo macho. Literalmente la hembra es expulsada, debido que el macho es quien cuida de la cría. Debido a este proceso es casi imposible para un pez diablo reproducirse en pecera, a menos que la pecera sea en el suelo.

Curiosidades del Pez diablo

  • Es un pez nocturno, como la Locha Kuhli son más activos por la noche que por el día.
  • Con los de su misma especie, tiende a ser muy territorial.
  • Se le llama Pez diablo por su capacidad de mantenerse en tierra por 14 horas sin morir, hasta puede caminar en la tierra.
  • Respira gracias a que su estómago, tiene unas pequeñas modificaciones, es más delgado y grande, cuando el pez se coloca verticalmente, allí es cuando procesa el aire.
  • Es un pez que se adapta a los cambios de hábitat fácilmente, sin embargo, una vez que siente que el sitio es su hábitat, tiene a ser territorial
  • Si deseas tener un acuario comunitario, el pez diablo no tendrá ningún problema con los demás peces.
  • Necesita un espacio grande, en donde pueda nadar.
  • El Pez diablo es muy pacifico.
  • En su cuerpo además de verrugas, tiene espinas, las cuales la usa como barrera protectora de los ataques de otros peces.

¿Se puede comer el Pez diablo?

El pez diablo tiene una piel blanca sin espina, es comestible, su sabor es muy delicado. En muchos sitios de México se ha intentado comercializar la carne del pez diablo o limpia peceras, sin embargo, su aspecto no ayuda mucho a que el pez sea comercial.

La carne del Pez diablo tiene muchas propiedades de gran beneficio para el organismo, posee: Proteínas, grasas, fosforo, calcio. El pez diablo puede prepararse como cualquier pescado, ya sea en filete horneado, frito o en la brasa.

El Pez diablo es un pez que se encuentra en abundancia, actualmente debido a la sobrepoblación se consume y se ha descubierto que es una carne muy beneficiosa y de exquisito sabor, aunque el aspecto del pez no sea el mejor.

Leave a Reply