Pez Cornalito

Pez Cornalito
4.8 (95%) 4 votos

El pequeño cornalito es un pez de la familia de los atherinidae que tienden a confundir con su hermano de familia, el pejerrey. De nombre científico Odontesthes Incisa y a pesar de que posee cualidades parecidas al pejerrey es una especie completamente distinta.

Pez Cornalito

Características de los cornalitos

Usualmente no superan un gran tamaño por este motivo son visto dentro de la familia de los peces como un aperitivo o cebo para pesca. Una de las características principales en su tamaño es que su cabeza llega a poseer el treinta por ciento de su longitud. Poseen un periodo de reproducción principal y de gran intensidad en las épocas de primavera, seguido de uno más leve a finales del verano. Puede llegar a diferenciarse del pejerrey gracias a su tonalidad traslucida en su cuerpo estando aun fresco o vivo.
A pesar de ser muy difícil de diferenciar entre macho y hembra en la especie del cornalito durante la época de desove, el macho puede generar un color de tonalidades celeste más intenso en su dorso. Presenta ojos de color oscuro, un rasgo que también sirve de diferencia con respecto al pejerrey entre otros de la familia atherinidae y por lo cual se le conoce también como laterino de ojos negros.

Tamaño del Pez Cornalito

El cornalito solo puede alcanzar una longitud máxima de 15 centímetros.

Habitat del Pez Cornalito

En la actualidad solemos conseguirlos en las aguas del atlántico sur, extendiéndose desde Argentina y llegando a Brasil.

¿Dónde se pescan los Cornalitos?

Los Cornalitos se pescan con facilidad en Argentina y Uruguay, especialmente entre los meses de marzo y septiembre.

Beneficios del cornalito para la salud

Una de las características especificas del cornalito y él porque es tan buscado es su gran contenido de ácidos grasos polisaturados, conocidos como Omega 3 y Omega 6. Esta cualidad de ser conocido como un pescado mayormente de mar y de estilo semigraso, le otorga un alto contenido proteínico, que pueden llegar a simularse con las proteínas de una carne de vaca.

El cornalito es un pez del cual no se desperdicia nada, pudiendo ser consumido en su totalidad, lo que garantiza el poder exprimir cada vitamina que puede ofrecer.
Estas características especiales catapultan al cornalito como uno de los mejores aliados de protección del aparato cardiovascular. Se ha llegado a demostrar tras importantes estudios científicos, que consumir cornalitos puede llegar a reducir en un gran porcentaje los riesgos tanto de enfermedades cardíacas como problemas neuropsiquiatricos. El cornalito es un pescado recomendado a cualquier edad y de cualquier forma de cocción. De igual manera por su estilo de vida de cardúmenes y rápida reproducción se considera su pesca sin efectos dañinos en su población.

Cornalitos Fritos listos para comer

¿Cómo limpiar Cornalitos para comer?

  1. Debemos lavarlos con abundante agua.
  2. Se debe eliminar la panza con el cuchillo, realizando un pequeño corte debajo de la aleta.
  3. Colocar en un recipiente con agua durante unos 5 minutos.
  4. Se escurren y estarán listos para freírlos.

Leave a Reply