Pez Cirujano

Pez Cirujano
4.6 (91.76%) 17 votos

Es un pez de arrecife, también llamado paleta de pintor, el cual se volvió muy popular con el lanzamiento de las películas de Disney Nemo y Buscando a Dory. Su nombre cientifico es: Paracanthurus Hepatus.

Conoce a la especie que interpreto a Nemo, el Pez Payaso

Por que se le llama pez cirujano

Recibe su nombre gracias a unas espinas superiores, las cuales son muy filosas lo que hace recordar al bisturí que utilizan los cirujanos. Suelen estar retraídas, pero a cualquier aviso de peligro o amenaza puede sacarlas para defenderse.

Características del pez cirujano

Aprende más del paracanthurus hepatus, este pez de formas redondas y vivos colores, leyendo algunas de sus particularidades:

Pez Cirujano – Paracanthurus Hepatus

Tamaño del pez cirujano

Es una especie muy pequeña como el Pez Oranda GoldFish o el Pez Gato de Cristal, los cuales llegan a medir hasta 10 cm. En su habitad natural el Pez Cirujano puede llegar a crecer hasta los 30 centímetros. Sin embargo, los que crecen en los acuarios, rara vez superan los 15 centímetros.

Apariencia del pez cirujano

Son de cuerpo estrechado y su color predominante es el azul con 2 rayas negras que atraviesan desde su aleta hasta la cabeza. Su aleta caudal y pectoral son de color amarillo, el cual varia su intensidad de acuerdo a la edad.

Que come el pez cirujano

Son peces omnívoros, que en su estado natural se alimentan de plancton, pero en los acuarios comen alimentos secos como pastas y escamas. Además, aceptan animales vivos como camarones.
Las algas y la lechuga también le sirven de alimento.

Defensas del pez cirujano

Aparte de sus espinas superiores a las que debe su nombre, el pez cirujano puede hacerse el muerto por varias horas, hasta que siente que el peligro pasó.

Donde habita el pez cirujano

La casa del pez cirujano comprende la enorme barrera de coral australiana e islas al sur de Hawai. Es propio de los arrecifes de aguas claras y con profundidades de entre 10 a 40 centímetros en las que también se puede cruzar a los Peces Tetra. También se le ubica en aguas del Pacífico desde África hasta Japón.

Reproducción del pez cirujano

Tardan hasta 2 años para alcanzar su máximo nivel de madurez sexual. El color azul de los machos cambia a un tono más celeste en el periodo de reproducción. El desove se produce en grupos, durante los días de luna nueva y luna llena en horas de la tarde y noches.

Comportamiento del pez cirujano

El pez cirujano es un pez tranquilo, que prefiere mantenerse en los arrecifes cerca de los corales y las plantas. Cuando deja este lugar seguro para buscar alimento en mar abierto, se camufla cambiando de color. Los peces cirujanos adultos, son de carácter solitario.

Se adaptan muy bien al ambiente en una pecera amplia, pero en vista de que son territoriales pueden surgir peleas entre sus congéneres. Si convive con otras especies, estas pueden morder su aleta dorsal, causándole daño.

Cuidado del pez cirujano

Se necesita mucha luz y agua limpia con corriente, así como también un entorno parecido a los arrecifes, donde puedan sentirse seguros. Se pueden mantener en grupos en una mismo acuario o pecera sin son ejemplares jóvenes. Les gusta el sol directo y a los especímenes adultos es mejor mantenerlos solos.

Video sobre el Cuidado del Pez Cirujano

Enfermedades del pez cirujano

El pez cirujano es sensible a enfermedades como punto blanco, terciopelo y enfermedades de la piel. Algo contraproducente, es que los productos para tratar las enfermedades del cirujano azul, contienen cobre el cual es un ingrediente al que presenta especial sensibilidad. Por eso, para tratar las plagas que causan enfermedades del pez cirujano, se utilizan esterilizadores ultravioleta para combatirlas.

Variedades del pez cirujano

Existe una gran variedad de sub especies, pero las variedades más reconocidas son:

  • Pez cirujano real: Es el pez cirujano que inspiro al personaje de la película de Disney de color azul y cola amarilla.
  • Pez cirujano de cola roja: Una de las variedades más demandadas pero también delicadas. Su cuerpo es de colores violetas o azules con cola roja.
  • Pez cirujano garganta blanca: Se distingue por su color azul grisáceo, cabeza negra y aleta superior en amarillo.
  • Pez cirujano azul: Perfecto para una pecera, pues tiene un color azul muy marcado y luminoso.

Polémica con el pez cirujano

El pez cirujano sufrió con las éxitos taquilleros del cine animado, cuando los estudios Pixar estrenaron la cinta: Buscando a Dory, poniendo en riesgo tanto su habitad natural, que son los arrecifes coralinos, como la cantidad de pobladores de la especie.

Importancia del pez cirujano

El pez cirujano no tiene peso sobre la industria pesquera. Sin embargo, se le utiliza para colocarlo en los anzuelos como carnada, debido al potente olor que presenta. Se desaconseja su consumo, pues puede causar envenenamiento. Su uso más común, es en los acuarios y para los amantes de los peces. Si consideras adquirir un pez cirujano como mascota, toma en cuenta que es un pez algo caprichoso y sensible, por lo cual no sea tu mejor opción si eres principiante.

Leave a Reply