Pez Ciclido Jaguar

El Pez Ciclido Jaguar (Parachromis managementuensis) se ubica en lagos muy cálidos y turbios de Centroamérica. Es una especie altamente depredadora que se alimenta de peces más pequeños.

Características del Pez Ciclido Jaguar

  1. Tiene un cuerpo alargado, plano por los lados y algo ovalado.
  2. Son unos de los cíclidos más grandes, proviene de Sudamérica.
  3. De caracter muy agresivo, son excelentes depredadores.

Tamaño y Peso del Pez Ciclido Jaguar

En acuario, los machos llegan a medir unos 40 cm y las hembras a unos 36 cm. En vida silvestre puede llegar a medir unos 65 cm. Su peso dependerá del tamaño, pero los peces ciclidos Jaguar pesan entre los 3 y 5 kg.

Comportamiento del Pez Ciclido Jaguar

El Ciclido Jaguar no es un pez de la comunidad. Este pez es depredador, territorial y agresivo y se vuelve aún más agresivo al momento de la reproducción. Necesita ser guardado con otros grandes cíclidos de América Central y del Sur, preferiblemente todos de tamaños muy similares.

Si te interesa conocer otras especies de peces de ciclidos territoriales puedes ver al Pez Joya o al Pez Terror Verde

Alimentación del Pez Ciclido Jaguar

El Pez Ciclido Jaguar es carnívoro, que se alimenta de otros peces más pequeños e invertebrados grandes en la naturaleza. En el acuario aceptarán con ansia grandes alimentos vivos como peces de colores, otros peces pequeños, grillos, insectos, lombrices de tierra y renacuajos.
También pueden ser alimentados con grandes trozos de comida como pescado cortado y cangrejo de río. Deberían ser alimentados una vez al día, algunos expertos sugieren que el ayunar a su pescado por un día una vez a la semana puede ser beneficioso.

Apariencia del Pez Ciclido Jaguar

Es alargado, un poco plano por los lados y tiene un fondo plateado con manchas de color negro o marrón oscuro esparcidas sobre él, su cabeza es grande con la boca grande y los labios grandes. Es muy difícil encontrar dos peces con el mismo patrón de manchas corporales.

Esperanza de vida del pez Ciclido Jaguar

El tiempo de vida para esta especie es de 10 años, probablemente más, pero esto se da en un ambiente controlado y con buenos cuidados (es decir un acuario) ya que en vida silvestre su esperanza de vida se reduce sustancialmente debido a su agitado ritmo de vida y otros depredadores.

Habitat del Pez Ciclido Jaguar

El Pez Ciclido Jaguar habita en el Atlántico, en las regiones centrales de América, en Honduras desde el río Ulua hasta el río Matina, pasando por Costa Rica. Bastante diferente de los otros peces encontrados en los acuarios, el Jaguar Cichlid crece lo suficientemente grande como para ser un alimento para los humanos. En su hábitat indígena, los nativos los consumen como alimento, sin embargo, muchos los consideran como una molestia.

Reproducción del Pez Cíclido Jaguar

La pareja limpiará una superficie plana en donde la hembra depositará los huevos y el macho los fertilizará. Los huevos eclosionan en 5 a 7 días y deben ser retirados del tanque para evitar que los cíclidos adultos se los coman una vez que los alevines estén listos para nadar. Se puede ofrecer camarón salado a los alevines, y posteriormente, alimentos más grandes a medida que crecen.

Cuidados del Pez Cíclido Jaguar en Acuario

  • Los Cíclidos Jaguar son muy agresivos y para disminuir su agresividad necesitan tener su propio territorio.
  • Se deben usar objetos grandes para el diseño del acuario – rocas, trozos y grava de grano grueso se debe usar como fondo. No hay necesidad de poner plantas en un tanque, ya que estos monstruos los destruirán rápida y despiadadamente.
  • Todos los peces cíclidos son cavadores de fondo, y este no es una excepción, ya que también le gusta mover las rocas alrededor del fondo del tanque.
  • Su tamaño le ayuda mucho en esta tarea. La grava del fondo debe limpiarse bien para evitar cambios constantes en la superficie del fondo y la aparición de lodo en el agua.
  • En nuestro caso, el mejor sustrato para el fondo es la grava de grano grande con algunos granos pequeños y medianos que también pueden ser utilizados, esto hace que se puede mover fácilmente de un lugar a otro.

Tamaño del Acuario para el Pez Cíclido Jaguar

  • Es recomendado que el acuario sea de 400 Litros o más, lo que implica que debe tener al menos 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho.

Temperatura del Agua para el Pez Cíclido Jaguar

  • La temperatura debe ser de 25 a 36 °C, es decir que NO es una de las tantas especies de peces de agua fria.

pH para el Pez Cíclido Jaguar

  • El pH debe mantenerse entorno a 7 – 8.7, es decir considerablemente ácido.

Dureza del agua para el Pez Ciclido Jaguar

  • La dureza del agua debe ser de 10 a 15.

Leave a Reply