Pez Carpa

Pez Carpa
4.6 (92.5%) 8 votos

Es un pez de agua dulce familia de la carpa dorada considerada las especie con más capacidad de invasión del planeta. Es un animal exótico introducido y adaptado a las aguas de casi todo el mundo. Existe variedades ornamentales y tiene usos culinarios.

Pez Carpa Plateada de Agua Dulce

Origen del Pez Carpa

El pez carpa es originario de Asia y Europa. Data de hace unos 2000 años, incluso hay investigaciones que indican su presencia en el rio Tigris y el Danubio. Era un animal muy rudimentario criado en grandes estanques romanos. Se conoce por su nombre científico como Ciprinus carpio. En su especie se puede conseguir múltiples variedades ornamentales de múltiples colores.

Sabias que también podes encontrar al Pez Pacú y al Pez Koi en Europa?

Características del Pez Carpa

Es una de las especies con la mayor capacidad de adaptación que existe. Es un pez de forma alargada con un color grisáceo y amarillo verdoso en la zona ventral, que varía según el tipo y calidad del agua.

Descripción del Pez Carpa

Su cuerpo es macizo, alargado y robusto. Está recubierto por grandes escamas brillantes, que pueden ser diferentes de acuerdo con el tipo de agua donde se localizan.

Pez Carpa

  • Nada en cardúmenes, en pequeños bancos de peces.
  • La espina dorsal es cerrada.
  • La forma de sus escamas es alargadas y finas.
  • Los machos poseen una aleta ventral más larga que las hembras.
  • La boca es protráctil, que se proyecta hacia afuera con sensores a cada lado.

Donde vive el Pez Carpa

Reside en las aguas estancadas de Asia y Europa. Es una especie muy resistente, se adapta a cualquier temperatura del agua (excepto las aguas frías de las zonas polares) lo que facilita su cultivo. Se puede tener en acuarios ya que soportan niveles bajos de oxígeno. Sin embargo, su preferencia es hacia aguas ligeramente cálidas.

Que come el Pez Carpa

Su alimentación es principalmente omnívora. Se basa en plantas acuáticas. Esta las complementa con zooplancton, insectos y crustáceos que viven en el fondo de ríos y lagos. Para su crianza en cautiverio se puede agregar lombrices, vegetales y algas.

Cuanto pesa el pez carpa

Generalmente no son de gran peso (porque tampoco lo son de gran tamaño). Su peso ronda los 5 a 8 kilos durante la adultez, siendo los machos considerablemente más pesados que las hembras.

Cuanto mide el pez carpa

Su tamaño no es demasiado grande. Suelen medir entre 60 y 80 centímetros de largo, siendo los machos considerablemente más grandes que las hembras.

Reproducción de pez carpa

Alcanzan la madures sexual hacia los 3 o 4 años de vida. La hembra pone los huevos en los meses de mayo y junio. Lo hacen en aguas poco profunda con abundante vegetación. El macho posteriormente los fecunda externamente. Los huevos quedan adherido a la capa vegetal hasta que eclosionan, unos tres días después. Dependiendo de la temperatura del agua.

Cría en estanques del Pez Carpa

Es un pez con una potente capacidad de adaptación a diversos entornos. Pero para una excelente calidad de vida en estanques es necesario poner en práctica las siguientes sugerencias:

  • Disponer de estanques o acuarios de gran tamaño.
  • Decorar y ambientar con suficiente follaje, plantas, trocos que estén bien sujetas.
  • Colocar rocas en el fondo bien organizadas para no entorpecer su desenvolvimiento.

De no seguir estos consejos, el pez podría presentar estrés y arremeter contra plantas y peces pequeños.

¿Se puede comer el Pez Carpa?

Sí, puedes consumir con total confianza su carne. Es importante en la cultura gastronómica a nivel mundial. Posee una textura suave al paladar, con gran cantidad de espinas. Se pueden consumir fritos, asados, horneados. También se consumen sus huevas.

Beneficios de consumir la carne del Pez Carpa

Su carne provee variedad de nutrientes como la vitamina A, E y B. Por otra parte, los minerales presentes son el fosforo y hierro.

Enfermedades del Pez Carpa

Son por lo general animales muy sanos, debido a su resistencia. Sin embargo, pueden sufrir el ataque de hongos o virus que se introduzcan en su hábitat. Otra causa común es una alimentación deficiente en nutrientes. Las enfermedades que se pueden presentar es nefritis infecciosa, ictioporidiosis, forunculosis, entre otras. Para prevenirlo es indispensable el cuidado del agua y obtener el animal de sitios garantizados.

Datos interesantes del Pez Carpa

Es un pez extraordinario que no deja de sorprender.

  • Comercialmente puedes encontrar variedades como el Cometa americano, Riukin, Cola de Velo, Cabeza de león. Ejemplares muy hermosos usados en acuarios.
  • Es el plato tradicional navideño en la Republica Checa.
  • Forma parte de la larga lista de las 100 especies más dañinas del mundo, ya que puede exterminar ecosistemas.
  • Es un pez que se puede capturar a cualquier hora, con cualquier técnica.

En resumen, una especie con mucho potencial y capacidad de adaptación. Din duda alguna, un ejemplar digno de admirar.

Leave a Reply