Pez Betta

Su nombre científico es betta splendens, mejor conocido como pez betta o luchador de Siam. Es un pez de agua dulce, que pertenece a la familia de laberintidos, ya que posee un órgano especial llamado laberinto. Esto les permite tomar oxigeno directamente de la de la superficie.

Origen del nombre pez betta

Debe su nombre a un antiguo clan de guerreros llamados Bettah. Se le dio este nombre de combatiente, debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros peces de su misma especie, lo que generó luchas de peces que se hicieron muy populares a mediados del siglo XIX en Tailandia.

Donde vive el pez betta

Son nativos del sureste de Asia, donde te encuentras con otras especies como la Arowana o el Pez Dojo. Proviene de los países de Tailandia, Camboya y Malasia. Se encuentra cómodo en los arrozales, aguas estancadas y cálidas llanuras. Su capacidad única de respirar oxígeno directamente del aire, le permite adaptarse a cambios drásticos en su entorno, el pez betta puede sobrevivir enterrado en el fango.

Características del pez betta

Mediante la cría selectiva de este pez, podemos encontrar gran variedad de formas y colores, con las siguientes características:

Pez Betta Azul en Pecera

Tamaño del pez betta

Este pez crece hasta los 6,5 centímetros de longitud.

Colores del pez betta

Presenta una gran variedad de colores, así como de formas de aletas y colas. En su hábitat natural, el pez betta salvaje tiene colores opacos como verde apagado, gris, marrón y rojo azulado con aletas más cortas que los caseros. Los machos son de color pardo, pero el pez betta de los acuarios, ha sido cruzado para mostrar colores brillantes y llamativos como azul, rojo y verde.

Cuanto vive el pez betta

Tienen un periodo de vida aproximadamente de 2 a 3 años pero su esperanza de vida suele verse disminuida estando en cautiverio por el estress del lugar, a menos que la pecera sea espaciosa y bien ambientada.

Alimentación del pez betta

Aunque son una especie omnívora, prefieren alimentarse como carnívoros. Los salvajes se alimentan de los insectos que caen en el agua, tales como grillos, moscas y saltamontes. El pez betta casero, se pueden alimentar con krill, artemia salina y gambas, que combinan vitaminas y minerales, lo cual mejora su brillante coloración y ayuda a la longevidad.

Comportamiento del pez betta

Es un pez territorial y agresivo, especialmente los machos. Las ejemplares hembras pueden convivir juntas y los machos betta toleran bien la presencia de otras especies de peces. Podemos distinguir al macho de la hembra, porque su tamaño es mayor, sus colores más vivos y las aletas son más grandes. Se recomienda situar 3 hembras betta por cada macho.

Si te interesa conocer otras especies de peces territoriales puedes ver al Pez JoyaPez Neón o Pez Diablo entre otros.

El pez betta es muy inteligente, puede interactuar y reconocer a su dueño. Hasta puede llegar a hacer trucos atravesando aros o jugando, dependiendo del cuidado y los elementos que le proporciones.

Reproducción del pez betta

El pez betta alcanza la madurez sexual a los 5 meses. El macho efectúa un ritual de apareamiento, presumiendo sus aletas para llamar la atención de las hembras. La hembra, responde cambiando de color, oscureciéndose y liberando los huevos. Los machos construyen nidos de burbujas, los fertilizan y cuidan hasta que nacen las crías. Se pueden reproducir 400 huevos en 48 horas de período de incubación.

Enfermedades del pez betta

La enfermedad más común del pez betta, es la cola rota. Es muy susceptible a la pobre calidad del agua. Si observas decaimiento, bordes negros o manchas extrañas, con solo cambiar a diario el agua, el pez mejorará. En espacios no aptos, se pueden desarrollar enfermedades parasitarias o bacterianas.

Cuidados del pez betta

El pez betta casero requiere temperaturas de entre 72-82°F. Se debe alimentar varias veces al día de forma moderada. Debe tener un espacio amplio, de unas 24 pulgadas, con una bomba silenciosa y filtro que mantenga el agua limpia. Los cambios bruscos de luz o ruido, pueden asustarlos. Hay que incorporarles diferentes elementos tales como rocas y estructuras de cerámica para explorar y ocultarse.

Video sobre los Cuidados del pez betta en Pecera

Ahora que sabes lo necesario para el cuidado del pez betta, podrás disfrutar de esta especie exótica como mascota.

Leave a Reply