Pez Bagre

Pez Bagre
4.9 (97.14%) 7 votos

El pez bagre es reconocido a nivel mundial por sus sobresalientes bigotes. Se le conoce fácilmente como el pez gato, es un pez que se puede conseguir en grandes cantidades ya sea en el mar o en los ríos. Su nombre científico es: Siluriformes,  Forma parte de la familia Pimelodidae, que significa que son obesos, con bastante grasa y carne.

Pez Bagre de Mar

Características del Pez bagre

Sus bigotes y su gordura es algo característico de este pez. Guarda cierto parecido con un gato ya sea por sus bigotes o por su mandíbula. Son más de 3.000 especies que se tiene registro de este tipo de pez. Además, de eso, cuenta con aletas dorsales y pectorales, que tiene unas espinas que les sirven de protección ante sus depredadores, incluso en algunas especies estas espinas son venenosa.

Tienen dos barbillas, una más grande que la otra, y su cabeza en poco ancha. Algo sobresaliente de sus bigotes, es que le permiten detectar los cambios de temperatura y los cambios químicos del ambiente. Es de un color grisáceo y en la parte inferior de su vientre es blanco, no tienen escamas, pues su piel es lisa con poco brillo. Los ojos son pequeños al igual que sus innumerables dientes.

Tamaño y peso del Pez bagre

Dependiendo de la especie puedes encontrar diferentes tamaños, desde 50 centímetros hasta 2 metros. El peso mínimo del pez bagre puede ser de 5 kilogramos y el máximo de unos 200 kilogramos. Sin embargo, el registro más grande que se tiene es de 3 metros y 250 kg.

Comportamiento del Pez bagre

Es un pez muy pacífico, pero cuando se siente amenazado puede lanzar cierto veneno que se encuentra en las espinas de las aletas. La magnitud del veneno dependerá de tipo de especie que sea. Su mayor depredador es el ser humano. En lo que tiene que ver con la caza de alimento es un oportunista que logra alimentarse sin hacer un esfuerzo.

Otra especies venenosas que puedes conocer son: Pez Piedra / Pez Globo / Pez Araña

Alimentación del Pez bagre

Como ya se mencionó puede habitar tanto en ríos como en mares. Por lo general, en los ríos se oculta en las partes lodosas para esperar que la corriente traiga su alimento. De allí que no se consideré un cazador sino más bien un oportunista, que no se dará mala vida en busca que comer. Se alimenta de distintos peces y crustáceos.

Hábitat del Pez bagre

Es una especie que abunda en agua dulce y en rio caudalosos. Su hábitat se limita a los sitios tropicales y subtropicales. Es original del Mar Caribe y el océano Atlántico, no es un pez muy activo, sus migraciones comprende los lagos locales a su ambiente natural. Es común verlos en el Golfo de México y en otros estados de México. Ya sea rió o mar, se encuentra en zonas poco profundas pero que disponga de suficiente vegetación.

Reproducción del Pez bagre

Cuando el bagre tiene una longitud de 25 centímetros en adelante, se puede considerar que llegó a la madurez sexual. Su proceso de reproducción comienza cuando se acerca la primavera, debido a que la temperatura se eleva. La fecundación es externa, las hembras colocan sus huevos solo una vez al año, y el macho puede fecundar a varias hembras.

Cabe destacar que, para que se inicie la reproducción, es importante que la temperatura se mantenga a unos 20 ºC. Por otra parte, el tiempo en el que tarda en eclosionar es de 8 días.

¿Se puede comer el Pez bagre?

Si, la carne del bagre es una de las carnes más comerciales, debido a su calidad y a su costo. La carne del pescado bagre posee mucha proteína y de sabor es exquisita.

Curiosidades del Pez bagre

  • Entre especies se comunica por un método llamada estridulacion, se trata de producir sonidos.
  • Es muy usado en acuarios, debido a que tiende a comer todo lo que consiga, mantiene limpio las peceras.
  • En el proceso de cuidar de la cría el macho buscará el sitio adecuado donde la hembra colocará los huevos.

En resumen, El bagre es un pez que es muy tranquilo y pacífico, y sólo actuará agresivo con sus espinas si se siente amenazado. Por lo tanto, ahora si puedes reconocer un pez bagre al verlo.

Leave a Reply