Pez Arquero

El Pez Arquero es una especie carnívora que obtiene su nombre por habilidad para cazar insectos y otros pequeños animales terrestres derribándolos con poderosos chorros de agua. Los peces arquero son increíblemente precisos en su puntería y a menudo pueden golpear a las presas hasta 3 metros por encima de la superficie con un solo disparo, estos peces de agua dulce y agua salobre costera, se pueden encontrar desde la India, Filipinas, Australia y hasta la Polinesia.

Características del Pez Arquero

Tiene un cuerpo de forma triangular que es principalmente de color plateado. Muchas manchas alargadas adornan el costado de estos peces, así como marcas negras y amarillas en las aletas dorsal y anal. Estos peces tienen la notable capacidad de escupir agua a los insectos por encima del agua, con una precisión asombrosa. Aún más notable es la capacidad de compensar la distorsión visual que causa la superficie del agua.

Tamaño del Pez Arquero

Esta especie tiene comúnmente unos 10 cm de largo, de ahí que dificilmente lo encontremos en las profundidades.

Alimentación del Pez Arquero

Los peces arquero son carnívoros, al igual que las pirañas. El Pez Arquero también puede ser alimentado con alimentos vivos como camarones de salmuera, lombrices de sangre y también puede ser entrenado para aceptar alimentos a base de escamas.

En la naturaleza se alimentan casi exclusivamente de insectos y otros pequeños animales que derriban. En el acuario casero se puede entrenar a los peces arquero para que derriben pequeños insectos situados entre el agua y la tapa de cristal del acuario.

Sabias que los Nudibranquios también son carnívoros?

Comportamiento del Pez Arquero

Los peces arquero a menudo cazan en equipos de varios peces disparando a un solo objetivo. Una vez que el insecto objetivo ha sido golpeado, el pez más rápido y más cercano gana el premio. El pez que derriba a la presa no siempre es el que termina con la comida, por lo que los peces arquero prefieren saltar del agua para agarrar a la presa antes que otro pez.

Colores del pez Arquero

Los peces arquero tienen muy a menudo una base de color plateado y generalmente marcas en negro, lo que no siempre ocurre es tener marcas amarillas y doradas.

Video del Pez Arquero Cazando

Hábitat del Pez Arquero

El Pez Arquero se encuentra principalmente en zonas de agua salobre. Los estuarios de manglares son su hábitat primario, aunque ocasionalmente se traslada río arriba hacia los ríos de agua dulce. Está asociado con los arrecifes y se ha reportado que se encuentra cerca de la vegetación.

Reproducción del Pez Arquero

Se vuelven maduros a los 1-2 años. Se cree que nadan desde sus hábitats de aguas salobres hasta los arrecifes de coral y las rocas de coral para reproducirse. La reproducción es desencadenada por las lluvias que terminan con los períodos de sequía tropical. La hembra pone entre 20.000 y 150.000 huevos de aproximadamente 0,4 mm de diámetro.

Cuidados del Pez Arquero en Acuarios

Los peces arquero lo hacen mejor cuando se guardan en grandes cardúmenes en acuarios bastante grandes. Además, también prefieren los acuarios con muchos escondites y mucho crecimiento de plantas. Los acuaristas deben tener en cuenta la selección de plantas de acuario que no se amontonen en la superficie del acuario porque los peces arquero pasan la mayor parte del tiempo nadando cerca de la superficie. El acuario de peces arquero también debe tener un nivel de agua bastante bajo para que haya suficiente espacio abierto para ayudar a fomentar los instintos naturales de caza del pez arquero.

Los peces arquero son generalmente pacíficos y hacen excelentes adiciones a la mayoría de los acuarios de agua salobre de la comunidad. Los especímenes grandes, sin embargo, a veces pueden ser presa de pequeños compañeros de tanque.

Leave a Reply