PEZ AROWANA | Caracteristicas, curiosidades y cuidados en acuario

El Pez Arowana o Pez Arawana es conocido como Pez Mono debido a su habilidad para saltar, de la familia Osteoglossum bicirrhosum es un pez de agua dulce omnívoro. Es de los peces más caros del mundo, sabia que se vendieron especímenes (uno solo) por hasta 200 000 USD?

¿Porque cuesta tanto el Pez Arowana?

Un pez Arowama llega a costar 200.000$US, esto es debido a su belleza (cómo brillan las escamas y el cuerpo aerodinámico que tienen). Además de esto, se considera que el pescado trae suerte y prosperidad al cuidador, si es que el pescado se mantiene sano y feliz.

La mayoría de las Arowanas en el comercio no son capturadas silvestremente ya que están en peligro de extinción.

Características del Pez Arowana

Tiene un cuerpo alargado cubierto de escamas pesadas. Muchos de sus huesos orales mandibula, paladadar, lengua y faringe estan cubiertos con dientes. Hay dos barbillas en la punta de la mandíbula inferior que se utilizan como dispositivos sensoriales para detectar y capturar presas.

Su vista es muy aguda, que le permite ver por encima de la superficie, y saltar del agua para atacar a los insectos que están colgando desde las ramas de los arboles. Este pez tiene una vejiga natatoria que le permite respirar fuera del agua.

Tamaño del Pez Arowana

Suelen medir de 60 a 80 cm. Los tamaños de algunos, en estado silvestre, alcanzan hasta los 120 cm debido a que se adaptan mejor al ambiente más grande.

Comportamiento del Pez Arowana

Son peces tranquilos con todo aquello que no puedan comer y pueden ser mantenidos en una comunidad siempre y cuando los compañeros sean escogidos con cuidado.

Te recomendamos ver: Peces Exóticos / Pez Mandarín / Pez Espada

Alimentación del Pez Arowana

Son omnívoros con una dieta natural que consiste principalmente en peces, e insectos tales como larvas. También comerán materia vegetal, pero esto es una pequeña parte de su dieta. Se sabe que comen casi cualquier cosa en la naturaleza que quepa en sus bocas, incluyendo aves, serpientes, monos, tortugas y roedores.

Tipos de Arowanas

Existen varias especies de arowana, originarias de América del Sur, África, Australia y Asia.

Arowana Asiática

Arowana Asiática

Es el pez más caro del mundo, este es de agua dulce y vive en el Sureste Asiático y en estado salvaje puede crecer hasta 90 centímetros. Además, tiene grandes escamas metálicas parecidas a monedas y bigotes que sobresalen de su barbilla.

En definitiva, si deseas colocar un pez en tu acuario, piensa en el Pez Arowana el cual es muy bello, ya que, las escamas le brillan. Verás que no te arrepentirás de tener uno.

Arowana Plateada

Arowana Plateada

Esta especie se encuentra a casi 2,5 kilómetros del rio Oyapoque y Rupununi de Sudamérica y en las aguas tranquilas de Guyana. Este puede crecer hasta un tamaño de 120 centímetros y tiene escamas grandes, cuerpo alargado y una cola muy afilada.

A diferencia del Arowana Negra, el Arowana Amazónica mantiene el color durante toda su vida y se alimenta de insectos, crustáceos, peces pequeños y otros animales que suelen flotar en la superficie del agua.

Además, es utilizado como mascotas por acuaristas, ya que, es considerado como un sustituto accesible del Arowana Asiático, que es muy difícil de obtener legalmente. Por otro lado, puede convivir con peces de agua dulce siempre y cuando sean de gran tamaño para no ser considerados presas.

Arowana Negra

Arowana Negra

Llamado científicamente Osteoglossum Ferreirai, este habita en las aguas cálidas de América del Sur, es un pez grande y tiene el cuerpo en forma de lanza. Además, las aletas dorsal y anal son alargadas marginadas por una franja negra con amarillo.

La longitud de este pez alcanza los 90 cm de largo y cuando es adulto es de color plateado. Además, se adapta a lugares con bajos niveles de oxigeno.

En cuanto, a su alimentación prefiere alimentarse de peces que nadan junto a la superficie. Por otro lado, durante la estación seca vive en aguas poco profundas como lagunas y pequeños afluentes.

Arowana Australiana

Arowana Australiana

Estas parecen muy similares a sus equivalentes asiáticos pero son mucho más baratas.

Arowana Africana

Arowana Africana

Una forma claramente diferente a otras especies, estos peces están disponibles en una variedad de colores sutilmente mezclados.

Hábitat del Pez Arowana

Originaria del Sudeste Asiático, las arowanas asiáticas habitan los ríos de aguas negras, aguas de lento movimiento que fluyen a través de pantanos boscosos y humedales.

Reproducción del Pez Arowana

La reproducción del Arowana es un proceso continuo, no hay temporadas específicas cuando los peces se reproducen, sin embargo, hay épocas del año en las que la crianza ocurre con mayor regularidad.

Hasta hace poco tiempo toda la crianza se hacía por medio de un trabajo de adivinanza colocando 30 peces seleccionados en un estanque y dejándolos a su suerte. Característicamente estos estanques son de aproximadamente 15m x 20m con un suelo de barro o limo.

Con el tiempo, las hembras ponen huevos en el piso del estanque y un macho pasará para realizar la fertilización. Después de la fertilización, los huevos se recogen en la boca del macho, donde se desarrollan durante 4-6 semanas antes de ser liberados como peces en el estanque.

El administrador del estanque mantendrá una vigilancia constante para identificar la presencia de peces machos, y cuando sienta que hay suficiente justificación, llamará a la cosecha. Los peces son llevados en una gran red hasta el borde del estanque, donde pueden ser capturados e identificados más fácilmente.

El criador identificará los machos de crianza y los recogerá en una red.

Un vistazo rápido a la boca le permitirá identificar si los peces tienen edad suficiente para ser liberados.

Si son machos deben ser escaneados para identificar el número de microchip del padre, los peces son liberados en una red y recolectados.

Las autoridades veterinarias vigilan este proceso y cuentan el número exacto de ejemplares que se cosechan. Esto se comprueba entonces contra el número de microchips requeridos cuando los peces alcanzan 4 pulgadas.

Los peces son colocados en tanques especiales que simulan el flujo de agua en la boca del adulto. Aquí se les deja desarrollarse hasta que son lo suficientemente grandes como para nadar libremente. Una vez que los peces alcanzan las 4 pulgadas están listos para ser microchipados, y sólo una vez microchip son capaces de ser transportados.

Deja tu comentario