Pez Arlequín

Pez Arlequín
4.9 (97.14%) 7 votos

El pez arlequín, también llamado arlequín rasbora, tiene como nombre científico, Trigonostigma heteromorpha. Es un pez pequeño de la familia Cyprinidae. La especie es un pez de acuario bastante popular, y es quizás el más conocido de todos los rasboras. El nombre heteromorpha, viene del griego “de forma diferente”, para aludir al hecho de que su forma corporal difiere de la de otros miembros de ese género. El nombre común alude a la mancha triangular negra en el cuerpo, que recuerda a los patrones encontrados en el traje de un arlequín.

Características del Pez Arlequín:

El pez arlequín es una especie hermosa y de colores vibrantes, a la que a menudo se hace referencia como “la trucha de coral del sur”. El arlequín, que a menudo se encuentra como pesca accidental mientras se capturan a otras especies que habitan en los arrecifes, es siempre una sorpresa bien recibida en cualquier guía de pescadores. El arlequín rasbora tiene la emblemática forma de un triángulo negro que comienza en la aleta dorsal y continúa hasta la aleta caudal.

El pez arlequín se confunde a veces con el cordero rasbora (Trigonostigma espei), pero la zona negra del cordero rasbora que comienza en la sección media (aleta dorsal) no es tan grande y tiene forma de “chuleta de cordero” en lugar de la forma triangular negra del Arlequín.

Pez Arlequín Rasbora

Hábitat del Pez Arlequín

Los arlequines son una especie icónica del estado de Australia Occidental, principalmente de Tailandia. Se pueden encontrar desde el sur de Albany hasta la región de las islas Abrolhos en toda Australia Occidental. Los peces arlequín prefieren hábitats de arrecifes mixtos, malezas y arena con profundidades de 5 a 35 metros.

Alimentación del Pez Arlequín

El pez arlequin rasbora en cautiverio acepta alimentos para peces más pequeños, incluyendo escamas, congelados, liofilizados y vivos.

Tamaño y Peso del Pez Arlequín

Los peces arlequín llegan a pesar unos 4 kg y alcanzan la madurez sexual a los 20 cm de longitud aproximadamente. Un arlequín de tamaño típico mide alrededor de 50 cm en la mayoría de los lugares de su hábitat.

Características físicas del Pez Arlequín

Los peces arlequín están hermosamente representados por un fondo marrón, rojo, amarillo o naranja y puntos azules brillantes en la cabeza y el cuerpo. También poseen una mancha roja brillante que está cubierta por su aleta dorsal. Tienen dientes afilados, como dagas, similares a los de una trucha de coral. Las hembras maduras son generalmente de vientre más redondeado y a menudo un poco más grandes que los machos más delgados y coloridos.

Pez Arlequin

Un método alternativo de determinación del sexo consiste en examinar la forma de la marca oscura en forma de cuña en los flancos del pez; en los machos tiende a tener un contorno más agudo y bien definido, mientras que en las hembras tiene un aspecto “redondeado”.

Reproducción del Pez Arlequín

Esta especie no muestra ningún cuidado parental, aunque utiliza un método de desove diferente al de la mayoría de los ciprínidos pequeños, ya que los huevos se adhieren a la parte inferior de las hojas anchas de las plantas u otros objetos en lugar de dispersarse aleatoriamente.
Lo ideal es que el agua sea de pH 5.0 a 6.0, y de 1 a 5°F. Eventualmente la hembra comenzará a poner pequeños lotes de huevos que son fertilizados por el macho antes de que el siguiente lote sea depositado.

Leave a Reply