Pez Arlequín

Pez Arlequín
4.2 (84.44%) 9 votos

El pez arlequín, también llamado arlequín rasbora, tiene como nombre científico, Trigonostigma heteromorpha. Es un pez pequeño de la familia Cyprinidae. La especie es un pez de acuario bastante popular, y es quizás el más conocido de todos los rasboras. El nombre heteromorpha, viene del griego “de forma diferente”, para aludir al hecho de que su forma corporal difiere de la de otros miembros de ese género. El nombre común alude a la mancha triangular negra en el cuerpo, que recuerda a los patrones encontrados en el traje de un arlequín.

Características del Pez Arlequín

El pez arlequín es una especie hermosa y de colores vibrantes, a la que a menudo se hace referencia como “la trucha de coral del sur”. El arlequín, que a menudo se encuentra como pesca accidental mientras se capturan a otras especies que habitan en los arrecifes, es siempre una sorpresa bien recibida en cualquier guía de pescadores. El arlequín rasbora tiene la emblemática forma de un triángulo negro que comienza en la aleta dorsal y continúa hasta la aleta caudal.

Pez Arlequín Rasbora

El pez arlequín se confunde a veces con el cordero rasbora (Trigonostigma espei), pero la zona negra del cordero rasbora que comienza en la sección media (aleta dorsal) no es tan grande y tiene forma de “chuleta de cordero” en lugar de la forma triangular negra del Arlequín.

Hábitat del Pez Arlequín

Los arlequines son una especie icónica del estado de Australia Occidental, principalmente de Tailandia. Se pueden encontrar desde el sur de Albany hasta la región de las islas Abrolhos en toda Australia Occidental. Los peces arlequín prefieren hábitats de arrecifes mixtos, malezas y arena con profundidades de 5 a 35 metros.

Conoce: Pez Ramirezi / Pez Damisela / Pez Barbo

Alimentación del Pez Arlequín

El pez arlequin rasbora en cautiverio acepta alimentos para peces más pequeños, incluyendo escamas, congelados, liofilizados y vivos.

Tamaño y Peso del Pez Arlequín

Los peces arlequín llegan a pesar unos 4 kg y alcanzan la madurez sexual a los 20 cm de longitud aproximadamente. Un arlequín de tamaño típico mide alrededor de 50 cm en la mayoría de los lugares de su hábitat.

Características físicas del Pez Arlequín

Los peces arlequín están hermosamente representados por un fondo marrón, rojo, amarillo o naranja y puntos azules brillantes en la cabeza y el cuerpo. También poseen una mancha roja brillante que está cubierta por su aleta dorsal. Tienen dientes afilados, como dagas, similares a los de una trucha de coral. Las hembras maduras son generalmente de vientre más redondeado y a menudo un poco más grandes que los machos más delgados y coloridos.

Pez Arlequin

Un método alternativo de determinación del sexo consiste en examinar la forma de la marca oscura en forma de cuña en los flancos del pez; en los machos tiende a tener un contorno más agudo y bien definido, mientras que en las hembras tiene un aspecto “redondeado”.

Te recomendamos ver: Pez Ángel Frances / Pez Telescopio / Pez Dardo / Pez Elefante

Reproducción del Pez Arlequín

Esta especie no muestra ningún cuidado parental, aunque utiliza un método de desove diferente al de la mayoría de los ciprínidos pequeños, ya que los huevos se adhieren a la parte inferior de las hojas anchas de las plantas u otros objetos en lugar de dispersarse aleatoriamente.
Lo ideal es que el agua sea de pH 5.0 a 6.0, y de 1 a 5°F. Eventualmente la hembra comenzará a poner pequeños lotes de huevos que son fertilizados por el macho antes de que el siguiente lote sea depositado.

Comportamiento del Pez Arlequín

Este pez es muy tranquilo y sociable, actitud que les permite compartir con una gran variedad de peces de manera pacífica. Por otro lado, son gregarios, por lo que se recomienda mantener una pequeña comunidad de peces Arlequín, aproximadamente entre 8 y 10 individuos.

De esta manera, se conseguirá un efecto natural y los machos podrán mostrar sus mejores colores y se conseguirá que estén más tranquilos y con buena salud.

¿Es compatible con otros peces?

Puesto que se adapta a cualquier tipo de agua, este pez es compatible con diferentes peces como los bagres, cíclidos enanos, lochas, vivíparos, tetras y betta. Sin embargo, se debe tomar en cuenta su tamaño a fin de que no sea agredido por especies más grandes.

Cuidados para el Pez Arlequín

  • El tamaño del acuario debe ser de aproximadamente 100 litros de agua.
  • En el fondo se debe colocar arena e incluir raíces y ramas de madera de manera dispersa para que generen sombras y cuevas a fin de que pueda ocultarse.
  • Incluir hojas secas de roble o almendro, para que sea más natural y estimule el desarrollo de microbios, los cuales, son muy buenos para los alevines.
  • La iluminación debe ser tenue y débil.
  • La temperatura del agua debe oscilar entre los 21 y los 28 grados.
  • El pH del agua debe estar entre 5.0 y 7.5.
  • La alimentación debe ser equilibrada, se le debe proporcionar alimentos secos de calidad y complementar con alimentos vivos como lombrices, artemia, daphnia, gusanos e insectos pequeños.

En conclusión, el Pez Arlequín es uno de los peces adecuados para aquellos acuariofilos principiantes, ya que, son sencillos de manejar, además, si mantienen en buena condición el acuario estará armonía y tendrán buena salud.

Leave a Reply