Pez Araña

Es el nombre vulgar con el que se denomina a este pez marino del cual se conocen unas 9 especies de la familia trachinidae. Este pez al igual que el Pez Escorpión, Pez Piedra y al Pez León es venenoso, y es muy posible toparse con él en playas poco profundas.

Características del pez araña

El pez araña suele ocultarse en la arena para sorprender a sus presas, por lo que es difícil distinguirlo a simple vista. Es sedentario y vive en aguas recónditas de hasta 50 metros.

Tamaño del pez araña

La mayoría de las especies miden entre 15 y 45 centímetros de longitud. Aunque este tamaño puede variar según la variedad de los mismos.

Apariencia del pez araña

El pez araña tiene el cuerpo alargado y de forma comprimida. Tiene la boca y la cabeza de gran tamaño, la cual se inclina un poco hacia arriba. Su primera aleta dorsal es corta, con unas 7 espinas que son venenosas. Su segunda aleta dorsal tiene hasta unas 32 espinas. Sus ojos están muy juntos uno del otro. Su principal defensa son las espinas que lo protegen contra sus naturales depredadores.

¿Qué come el pez araña?

El pez araña come peces pequeños del fondo marino y crustáceos. Por lo general, el pez araña se entierra en la arena dejando solo sus ojos al descubierto, a la espera del mejor momento para cazar cualquier otro animal/crustáceo que está pasando cerca.

Color del pez araña

El pez araña presenta un color de tonalidad verde, con manchas oscuras en su cabeza y algunas líneas amarillas y azules a los lados. El pez araña presenta coloración críptica, es decir, que cuenta con la capacidad de camuflarse al confundir su color con el entorno, lo que le brinda una ventaja frente a sus enemigos.

¿Dónde vive el pez araña?

Es frecuente ver al pez araña en aguas del Mediterráneo y el Atlántico, donde abundan los fondos de arena y barro, aunque se ha hecho común hallarlo en aguas poco profundas, en las épocas de verano y cerca de las costas.

Reproducción del pez araña

El pez araña se vuelve muy territorial en épocas de apareamiento, e incluso, tan agresivo que han llegado a atacar a bañistas y buzos sin provocación previa alguna. Suelen desovar entre los meses de junio y agosto.

Peligros del pez araña

El pez araña es un animal de mar abierto y propio de aguas calientes. Sin embargo, los cambios climáticos han hecho que sea cada vez más común encontrarlo en las playas. Por lo general, la mordedura se produce cuando los bañistas lo pisan inadvertidamente, estando el pez araña enterrado en la arena. La mayor parte de las lesiones se producen en bañistas incautos, o pescadores que manipulan el pez araña fuera del agua, sin saber que aún muerto el pez araña mantiene la toxicidad de su veneno, durante algún tiempo.

Veneno del pez araña

El veneno del pez araña es de origen glucoproteico y vasoconstrictor, y no se conoce antídoto actualmente. Por lo tanto, en caso de ser mordido por un pez araña se recomienda atención médica inmediata, a fin de evitar complicación de los síntomas y posibles consecuencias graves, como la gangrena, producto de la falta de circulación.

Daños por mordedura del pez araña

El pez araña porta una toxina de efecto neurotóxico y citotóxico que, en los seres humanos, provoca los siguientes síntomas:

  • Dolor en la zona de la mordedura, que se propaga rápidamente.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Convulsiones en algunos casos.
  • Reacciones cutáneas como inflamación y enrojecimiento.

Tratamiento de mordedura del pez araña

A fin de asistir a alguien que haya sido mordido por un pez araña, se sugiere:

  1. Limpiar y desinfectar la herida.
  2. Retirar manualmente las espinas que estén a la vista.
  3. Aplicar calor en la zona afectada, por medio de sumergirla en agua caliente a temperatura menor a 45°C durante 30 minutos, para reducir el dolor.
  4. Evitar colocar frio en la herida, aunque algunos defienden este método para ubicar la localización del veneno por vasoconstricción.
  5. Evitar la aplicación de torniquetes y la práctica de succión para evitar la propagación del veneno.
  6. Acudir a un centro de emergencias para recibir atención médica.

¿Cómo prevenir mordeduras del pez araña?

Para evitar ser víctima de mordeduras del pez araña se recomienda:

  • Evitar visitar playas con pocos salvavidas.
  • Para bucear, mantenerse protegido con la ropa y el equipo adecuado.
  • Usar calzado de goma o zapatillas acuáticas al visitar la playa.
  • Evita ir a la playa después de una tormenta.
  • Infórmate sobre las playas infestadas por el pez araña.

Ante la presencia del pez araña sólo queda conocerlo y ser precavido.

Leave a Reply