Pez Angel o Escalar

Pez Angel o Escalar
5 (100%) 1 voto

También llamando Pez Escalar, es una clase de pez óseo de la familia de los cíclidos, su nombre cientifico es: Pterophyllum scalare, es una especie propia de aguas cálidas y proviene de Brasil, en América del Sur, y fue descubierto en el año 1823.

Conoce más peces ciclidos: Pez Disco / Pez Ciclido Jaguar / Pez Joya

Características del pez ángel

Peces Angel en Pecera

Es un pez bonito que puedes ver comúnmente en los acuarios y presenta las siguientes características:

Tamaño del pez ángel

Es de poca longitud, pues mide unos 15 centímetros.

Apariencia del pez ángel

Presenta forma de disco plano. Da la apariencia de ser más grande por su forma de nadar, ya que mantiene su cuerpo hacia arriba. A muchos, les gusta su apariencia majestuosa y estilizada que le otorgan sus aletas dorsales, pectorales y ventrales.

En cautividad se crían variedades conocidas como velo y supervelo, las cuales son muy atrayentes por sus vistosas aletas, más grandes que todo su cuerpo.

Dónde vive el pez ángel

Su hábitat natural es las aguas del rio Amazonas y otros ríos en Guayana (Sudamérica). Estas aguas, se caracterizan por poseer una capa vegetal muy compacta, formadas por la gran cantidad de algas. De allí que el pez ángel, tenga el cuerpo tan delgado, lo que indica que se adapta a su entorno, para moverse sin dificultad entre la vegetación marina.

¿Qué come el pez ángel?

Cuando son jóvenes se alimentan de plancton. Luego de eso, se le puede alimentar fácilmente con productos secos o alimentos congelados. En su estado natural, comen alimentos vivos, tales como las pulgas de agua, las esponjas, larvas y hasta pequeños crustáceos.

Cuanto vive el pez ángel

Se considera un pez longevo pues puede alcanzar entre 5 a 8 años de vida máximo, aunque en cautiverio pueden llegar hasta los 9 años.

Como se reproduce el pez ángel

Las hembras escogen a los machos de acuerdo a su nivel de agresividad, que por lo general, son los más grandes y vistosos. Los machos que son sumisos, son rechazados. La hembra pone los huevos sobre piedras o plantas y el macho expulsa el esperma por un conducto, por lo que la fecundación es externa. Ambos peces se ocupan de las crías y cuidado de los alevines.
Una pareja de peces ángel adultos pondrán unos 350 huevos, mientras que las parejas más jóvenes desovaran unos 150.

Ahora, ya estás en capacidad de reconocer fácilmente a un pez ángel en tu próxima visita al acuario.

Comportamiento del pez ángel

Es un pez territorial y suele tolerar muy poco la compañía de otras especies. Su temperamento lo hace llevar incluso a atacar a otras especies. En su edad adulta, puede comerse otros peces más pequeños que quepan completos en su boca. Sin embargo, puede llevarse bien con especies como tetras neones, si se les incluyen juntos desde muy pequeños.

Cuidados del pez ángel

Requiere temperaturas de entre 22 a 28 °C, pH 7-7,6. Es vital, dar alimento continuo y proporcionarle iluminación de entre 8 a 12 horas diarias, mediante un tubo para propiciar el crecimiento de plantas. Se puede incluir rocas, minerales y mucha vegetación para su entorno.

Enfermedades del pez ángel

Puede presentar todas las enfermedades típicas de los peces de acuarios, pero suelen ser propensos a una especie de cataratas o afección ocular que puede dejarlos ciegos en su edad adulta, lo que les causa la muerte por inanición al no ser capaces de encontrar el alimento.

Leave a Reply