Pez Angel o Escalar

Pez Angel o Escalar
5 (100%) 1 voto

También llamando Pez Escalar, es una clase de pez óseo de la familia de los cíclidos, su nombre cientifico es: Pterophyllum scalare, es una especie propia de aguas cálidas y proviene de Brasil, en América del Sur, y fue descubierto en el año 1823.

Conoce más peces ciclidos: Pez Disco / Pez Ciclido Jaguar / Pez Joya

Características del pez ángel

Pez Ángel

Es un pez bonito que puedes ver comúnmente en los acuarios y presenta las siguientes características:

Tamaño del pez ángel

Es de poca longitud, pues mide unos 15 centímetros.

Apariencia del pez ángel

Presenta forma de disco plano. Da la apariencia de ser más grande por su forma de nadar, ya que mantiene su cuerpo hacia arriba. A muchos, les gusta su apariencia majestuosa y estilizada que le otorgan sus aletas dorsales, pectorales y ventrales.

En cautividad se crían variedades conocidas como velo y supervelo, las cuales son muy atrayentes por sus vistosas aletas, más grandes que todo su cuerpo.

¿Dónde vive el pez ángel?

Su hábitat natural es las aguas del rio Amazonas y otros ríos en Guayana (Sudamérica). Estas aguas, se caracterizan por poseer una capa vegetal muy compacta, formadas por la gran cantidad de algas. De allí que el pez ángel, tenga el cuerpo tan delgado, lo que indica que se adapta a su entorno, para moverse sin dificultad entre la vegetación marina.

¿Qué come el pez ángel?

El pez ángel también, es omnívoro, que son los peces que comen cualquier clase de alimento, desde plantas marinas, algas y hasta larvas o incluso peces mucho más pequeños que él. Es considerado un pez solidario ya que comparte su alimento con otros peces de su mismo grupo, esto se debe también a que por naturaleza no le da mucho apetito.

Si tienes un pez ángel como mascota toma en cuenta los siguientes tips para conservar la salud de este por mucho tiempo:

  1. Su principal opción para alimentarlo deben ser las hojuelas, estas pueden encontrarse en las tiendas de cuidado de mascotas. Puedes cambiar cada cierto tiempo el tipo de hojuela para que no se canse de comer siempre lo mismo.
  2. Complementa la dieta incluyendo gusanos tubifex o gusanos de sangre, es indispensable que los adquieras en una tienda confiable, ya que pueden contener bacterias. Bajo ninguna circunstancia debes darle alimento vivo, ya que contaminarían todo el acuario y los enfermaria.
  3. Es necesario darles alimento de 2 a 3 veces al día, para evitar sobrealimentarlo puedes colocarle la comida y después de transcurrido aproximadamente 4 minutos retiras lo que dejó.
  4. Para incluir un alimento nuevo a su dieta tendrás que hacerlo cuando tenga mucha hambre ya que es reacio a probar nuevas cosas.

¿Cuanto vive el pez ángel?

Se considera un pez longevo pues puede alcanzar entre 5 a 8 años de vida máximo, aunque en cautiverio pueden llegar hasta los 9 años. Conoce ¿cuanto tiempo viven los peces?

¿Como se reproduce el pez ángel?

Las hembras escogen a los machos de acuerdo a su nivel de agresividad, que por lo general, son los más grandes y vistosos. Los machos que son sumisos, son rechazados. La hembra pone los huevos sobre piedras o plantas y el macho expulsa el esperma por un conducto, por lo que la fecundación es externa. Ambos peces se ocupan de las crías y cuidado de los alevines.
Una pareja de peces ángel adultos pondrán unos 350 huevos, mientras que las parejas más jóvenes desovaran unos 150.

Ahora, ya estás en capacidad de reconocer fácilmente a un pez ángel en tu próxima visita al acuario.

¿Cómo distinguir entre un pez ángel macho y hembra?

Esto puede resultar un tanto difícil ya que no hay mucha diferencia entre el pez ángel macho y la hembra. Sus características generales son aletas dorsal y anal grandes, que forman un triángulo. Los abdominales son dos radios de 8 cm, según el pez.

Sin embargo, la forma de la cabeza es un buen punto para marcar diferencia, el macho tiene la sección comprendida entre el labio superior hasta la primera raya negra vertical hinchada. Dando forma de una curva convexa, mientras que en la hembra es totalmente lo contrario, esta curva se visualiza de forma cóncava.

Sus labios también nos muestran otra diferencia, en los machos la mandíbula inferior sobrepasa a la superior, en otras palabras, el labio inferior sobresale al labio superior. En el pez ángel hembra es justamente todo lo contrario, el labio superior sobrepasa al inferior.

Ambos ejemplares tienen una raya en el ojo, la hembra es de forma curva y en los machos es recta. Todas estas diferencias se pueden apreciar mucho mejor en peces ángeles adultos.

Comportamiento del pez ángel

Es un pez territorial y suele tolerar muy poco la compañía de otras especies. Su temperamento lo hace llevar incluso a atacar a otras especies. En su edad adulta, puede comerse otros peces más pequeños que quepan completos en su boca. Sin embargo, puede llevarse bien con especies como tetras neones, si se les incluyen juntos desde muy pequeños.

Especies de Pez Angel

1 – Pez ángel azul

Su nombre científico es Pomacanthus imperator, de allí que también se le conozca como el pez ángel emperador. Actualmente este pez se encuentra dentro de un estado de conservación, ya que existe el peligro de extinción a la especie.

Pez ángel Azul

Su mayor atractivo son sus llamativos colores y la interesante transformación del aspecto de su cuerpo durante su etapa de vida. Se puede reconocer fácilmente en cualquier acuario ya que tiene su cuerpo grande pero comprimido de forma lateral.

En cuanto a su coloración es muy resaltante, presenta diversidad de tonos desde su cara hasta la zona del tronco. Igualmente se muestra un tono base color azul intenso cubierto por finas franjas de color amarillo.

2 – Pez ángel negro

Pez ángel negro

Su nombre científico es Pterophyllumscalare, su nombre común es pez ángel negro, siendo el pez tropical (peces tropicales para un acuario) más popular por su elegante apariencia. Tiene una alta capacidad de adaptación y por ende tiene facilidad de reproducción y no requiere de muchos cuidados.

3 – Pez ángel marino

Este tipo de pez ángel generalmente habita en los arrecifes tropicales no tan profundos, estos cuentan con nueve géneros, que cuentan con aproximadamente 90 diferentes especies. Una de ellas es el género Centropyge o mejor conocido como el pez ángel enano, sus peces no superan los 10 cm de longitud. Tienen la facilidad de adaptarse fácilmente en el acuario. Todas las especies conforman un espectacular grupo colorido, vibrante.

Pez ángel marino

En cuanto a los géneros Apolemichthys, Chaetodontoplus, Genicanthus y Pygoplites, son de tamaño mediano e incluyen especies fascinantes como el ángel real y el escama dorada. Las especies de peces ángel marinos grandes son Pomacanthus y Holacanthus.

Enfermedades del pez ángel

Puede presentar todas las enfermedades típicas de los peces de acuarios, pero suelen ser propensos a una especie de cataratas o afección ocular que puede dejarlos ciegos en su edad adulta, lo que les causa la muerte por inanición al no ser capaces de encontrar el alimento.

Cuidados del Pez ángel en Acuario

Es una especie sin excesivos problemas de cuidados, pero esto no indica que no se le daba dar una debida atención. Que le brindaran al pez la mejor estadía en el acuario alargando su vida, toma en cuenta cada una de las sugerencias.

  • Acuario: Debe tener la altura adecuada para que el pez pueda deambular sin problema, de manera que las aletas ventrales no rocen.
  • Maduración del acuario: Implica desarrollar en el acuario bacterias beneficiosas quienes eliminarán a las nocivas. La temperatura deberá ser 24°C.
  • Peces compatibles: Pez gato corydora, cíclido enano de ramirezi.
  • Alimentación: Su alimentación debe ser de dos marcas distintas que resultará ser más nutritiva y rica.
  • Decoración del acuario: Las plantas como el helecho de Java, plantas espada y Ambulias son ideales.

Leave a Reply