▷ PECES TROPICALES PARA ACUARIO - Cuales se adaptan mejor?

Existe gran variedad de peces tropicales para un acuario. Es recomendable saber cuáles son compatibles con otros peces, ya que muchos de ellos son agresivos y actúan de manera territorial. Los peces tropicales suelen requerir menos cuidados, por lo tanto son más sencillos de mantener.

Te invitamos a conocer los: Peces más agresivos y peligrosos del mundo

Características generales de los peces tropicales para un acuario

Una de las principales características de los peces tropicales, son sus divertidos y llamativos colores. Por tal razón, son ampliamente utilizados en la decoración de acuarios y peceras.

En este segmento se consiguen los tropicales de agua salada y los de agua dulce. Los de agua salada se caracterizan por:

  • Tener un hábitat en mares y océanos donde la salinidad del agua es elevada.
  • Perder gran cantidad de líquidos a través de osmosis, situación que se equilibra al consumir suficiente.
  • Poseen colores más intensos que los de agua dulce y son menos resistentes.

Por otra parte, se encuentran los de agua dulce, estos se caracterizan por:

  • Poseer un hábitat original en arroyos, ríos, lagos, estanques.
  • A diferencia de los marinos, la salinidad del agua es reducida, casi nula. Respiran a través de branquias y expulsan el líquido a través de los riñones.
  • Se adaptan con mayor facilidad a peceras y acuarios.
  • Son menos vistosos y llamativos, pero más resistentes a los cambios de circunstancias.

Se estima que hay más de veintidós mil especies de peces tropicales entre aguas saladas y dulces. Se han ajustados a los mecanismos de manipulación humana, por lo que han logrado reproducirse y ambientar espacios acuáticos.

Los mejores peces tropicales para un acuario

Peces Aulonocaras para acuarios

Pez Aulonocaras

Son muy notorios por sus vistosos colores, no tienen mayor dificultad para alimentarse, pues son omnívoros. Su mantenimiento es muy simple y puedes tenerlos en acuarios de poca capacidad ya que su tamaño no supera los 14cm.

Peces Laberíntinidos para acuario

Peces Laberíntinidos (MACROPODUS OPERCULARIS)

Son fáciles de cuidar, puesto que poseen un órgano para respirar oxigeno del aire. Aunque son territoriales con su misma especie, con miembros de otra no.

Peces Barbos para acuario

Pez Barbo Rosado/Rojo

El único cuidado a tener con estos peces es que deben vivir con menos de 7 individuos. Puesto, que son territoriales son agresivos y se estresan fácilmente. Te invitamos a que conozcas más sobre los peces barbos.

Kuhli

Peces Kuhli

Peces Kuhli

Los peces Kuhli, son unos ejemplares de clima tropical en forma de serpiente y temperamento muy dócil. Pueden llegar a medir 10 cm de longitud aproximadamente y se distinguen por los diversos colores amarillos, rosa, negro, entre otros.

Se alimenta de algunos gusanos vivos y alimentos comerciales con gran contenido de vitaminas.

Es indispensable mantener la temperatura del agua en niveles óptimos, entre 20 y 23°, para la sobrevivencia.

Pez cebra

Pez Cebra

Pez Cebra

Son ejemplares que pueden llegar a medir unos 5 cm de longitud y se ubican en las aguas tropicales de Pakistán, Nepal, entre otros.

Se consiguen en estanque, ríos y arroyos, especialmente en campos de arroz, donde utilizan el riego como hábitat.

Consume gran cantidad de insectos, gusanos, larvas y todo lo que consiga disponible como alimento.

Se le recomienda estar en acuarios con una temperatura controlada sobre los 25°. Te invitamos a que conozcas más sobre el: Pez Cebra

Pez Xiphos

Son pequeños peces de unos 12 cm de longitud, que se encuentran en las aguas cálidas de México y Guatemala.  Se reconoce fácilmente por sus tonalidades rojizas a lo largo del cuerpo, aunque existen ejemplares de diversos colores.

Son musculosos y robustos, se adaptan a diversas temperaturas entre los 22 y 28°.  Requiere de acuarios con gran capacidad de agua para subsistir.

Pez Gato Banjo

Este curioso pez debe su nombre a las similitudes que posee con un instrumento musical llamado Banjo. Es familia del pez gato, originario de Sudamérica.

Por lo general, se consiguen ejemplares de 15 cm de longitud, y en ocasiones llegan a medir hasta 38 centímetros.

Aunque es un excelente candidato para tu pecera, conviene no alojarlo con peces pequeños ya que puede comerlos.

Es un ejemplar bastante pacifico, sociable y sobre todo muy activo.

Peces Tropicales para un acuario comunitarios

La finalidad de los acuarios comunitarios es tener diversas especies de peces y de plantas que resulten armoniosas y que puedan durar en climas tropicales.

Especies de Agua Dulce

1 – Pez Arcoíris 

Pez Arcoíris

Suelen ser de múltiples colores, pueden convivir con otras especies, sin inconvenientes. No alcanza más de 12 cm lo que le permite vivir en peceras pequeñas. Si quieres conocer más sobre los Peces Arcoíris te recomendamos pasarte por nuestro articulo, en el que hablamos más afondo sobre esta especie -> Pez Arcoiris.

2 – Peces Cíclidos

Peces Cíclidos

Esta especie tropical es muy amplia, aunque muy fácil de cuidar en su alimentación y mantenimiento.

Son capaces de adaptarse a una diversidad de ambientes.

Se reproducen rápidamente por lo que deberás controlar su ovulación con la temperatura del agua.

3 – Peces Guppy

Peces Guppy

Estos peces lo único que necesitan son plantas u objetos decorativos en tu acuario, porque, suelen vivir descansando alrededor de ellas.

Son muy populares debido a su simplicidad para mantenerlos. Conoce más sobre los peces guppy.

Especies de Agua Salada

1 – Pez Payaso

Pez Payaso

Es uno de los más famosos peces, debido a su nombre, su colorido cuerpo y claro, a que ha sido usado para una famosa película.

Este tipo de pez escoge por naturaleza los arrecifes para vivir.  Conoce más sobre el Pez Payaso

2 – Pez Cirujano

Pez Cirujano

Este pez tropical es de un color azul llamativo. Puede llegar a medir de 3 a 4 cm.

No es un pez muy fácil de mantener, ya que habita naturalmente en arrecifes. Si deseas tenerlo en un acuario debes colocarle una temperatura estable y bastante iluminación. Conoce más sobre el Pez Cirujano

3 – Damiselas

Damiselas

Para los acuarios de principiante, este tipo de pez, es ideal. Son peces de unos 7 cm, suelen ser bastante solitarios y en ambientes diferentes a los que están acostumbrados se adaptan muy bien.

Lo único que se debe tener en cuenta es que, las damiselas tienden a ser un poco territoriales, incluso con los de su misma especie.

Para evitar que la molesten debes asegurarte de que haya suficiente espacio. Conoce más sobre las Damiselas

¿Cómo se alimentan los peces tropicales en un acuario?

Uno de los aspectos más importante de la cría de peces tropicales, es la alimentación. Esta debe ser de fácil digestión y con un elevado nivel de nutrientes para mantenerlos en salud óptima.  Por ello, conviene suministrar alimento vivo cada cierto tiempo, tales como: mosquitos, larvas, gusanos, camarones (según la variedad) y lombrices.

En el caso de los alimentos en escamas o procesados, debes asegurarte de que posean algas. También, extracto de proteínas que aporten valor nutricional a la dieta. Recuerda que los peces se alimentan según las necesidades, apórtale solo lo necesario. Puede ser dos o tres veces al día.

Reproducción de los peces tropicales en acuario

La reproducción de los peces está directamente relacionada con un ambiente optimo y regulado.

Al mantener la temperatura ideal, estos estarán dispuestos al cortejo y la puesta. Para ello debes escoger los ejemplares que mejor caractericen a la variedad. También, debes llevar a la práctica los siguientes consejos:

  • Introduce entre 6 y 8 ejemplares de la especie para estimular hábitos reproductivos.
  • Prepara un acuario dispuesto con plantas acuáticas para que ocurra el cortejo y desove.
  • Mantén el agua en estricta purificación, con la temperatura cálida y regulada.
  • Incrementa ligeramente el consumo de alimento para compensar el gasto calórico que genera la puesta.
  • Protege los alevines y suministra alimento específico para garantizar el crecimiento.

La clave de una buena cría, es observar su comportamiento y suministrar las condiciones más ajustada posible a las naturales.

Cuidados para peces tropicales en un acuario

La cría de peces brinda sosiego, tranquilidad y calma, pero también conlleva cierta responsabilidad. En el caso específico de los peces tropicales es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Vigila en todo momento la temperatura del agua. Esta debe oscilar entre los 22 y 28°, así como, cambiarla regularmente según el funcionamiento del filtro.
  2. Suministra la cantidad de agua indispensable para cada variedad y según el número de ejemplares que poseas.
  3. Vigila la alimentación. Existen variedades que no se acostumbran a los alimentos comerciales, suministra comida viva e inspecciona que no afecte el sistema digestivo.
  4. Compatibilidad: Asegúrate de que exista compatibilidad entre los ejemplares que tengas dentro del acuario. De lo contrario, habrá peleas y agresiones por espacio o alimento.
  5. Iluminación: Esta debe simular el ambiente natural lo más apegado posible, así se sentirán a gusto y tranquilos.
  6. El pH del agua puesto que cada especie difiere a la adaptación del pH entre 5.5 y 8.
  7. Necesitarás tiempo y espacio, ya que suelen ser animales acostumbrados a estar en libertad y por lo tanto se estresan mucho si no está bien ambientado.

En conclusión, la cría de peces tropicales en acuario, es todo un arte que implica responsabilidad, compromiso y algo de dedicación. Solo asesórate bien y disfruta al máximo.

Comentarios (1)

Deja tu comentario