Peces de las profundidades

Peces de las profundidades
5 (100%) 1 voto

Los océanos guardan una compleja, pero, variada vida marina con formas y texturas de gran interés para el hombre. Sin embargo, su estudio resulta casi imposible debido a las grandes presiones y las altas temperaturas que imperan en esta parte del planeta. Ingresa a este maravilloso mundo y descubre lo fascinante que puede ser toparse con uno de estos asombrosos peces de las profundidades.

10 especies de peces de las profundidades

Se conoce como peces de las profundidades a aquellas criaturas que pueden vivir entre los 1500 y 6000 o más metros de profundidad. Se les conoce también, como peces abisales, ya que viven en la zona abisal o zona abisopelágica, donde no llega la luz solar. Por lo general, son criaturas monstruosas, de las cuales se agradece, residan en esa parte del planeta. Algunas de estas especies capturadas para sus estudios son:

Tiburón Anguila (Chlamydoselachus anguineus)

Peces de las profundidades: Tiburon Anguila

Se le conoce científicamente como Chlamydoselachus anguineus y posee una amplia distribución en océanos Atlántico y Pacífico. Es una especie de extraña apariencia y suele vivir a profundidades superior a los 1500 metros de fondo. Las principales características del tiburón anguila son:

  • Puede llegar a medir los 4 metros de longitud y posee un color marrón oscuro con un cuerpo similar al de una anguila.
  • Posee una mandíbula larga con gran flexibilidad que le permite capturar y tragar presas de gran tamaño,
  • Se alimenta de calamares, peces e incluso animales marinos con la mitad de su tamaño. Se cree que sube a áreas cerca de la superficie para cazar de noche y se mantiene oculto durante el día.
  • Su gran fuerza y movimiento como de serpiente garantiza el camuflaje y la caza exitosa. Frecuentemente se le llama fósil viviente, por su aspecto primitivo.
  • La reproducción es vivípara aplacental, es decir, los embriones salen de los huevos para su desarrollo en la matriz de la madre. Se cree que requiere de un tiempo de gestación superior a los 3 años.

Su cría en cautiverio para estudios, no ha dado grandes resultados, ya que mueren al poco tiempo. Por tal razón, las características de este animal aún son escasas. Debido a la pesca accidental y la poca cría que produce, es un animal en peligro de extinción.

Pez Víbora (Chauliodus sloani)

Peces de las profundidades: Pez Víbora

Es una de las especies de peces de las profundidades con luz, más comunes de la zona abisal. Se conoce con el nombre científico de Chauliodus sloani y es una de las criaturas de mayor ferocidad en las profundidades. Se distingue por:

  • Poseer una gran boca y dientes afilados en forma de colmillos curvados en el ápice cerca de la cavidad ocular.
  • Miden entre 30 y 60 cm de longitud. Posee órganos bioluminiscentes o producción de luz en la zona ventral y en la espina dorsal, para atraer presas.
  • Por lo general, es de color azul plata con tonalidades verdes o negruzcas.
  • Se encuentran distribuidos en las profundidades de todo el mundo con hábitat a los 2800 metros aproximadamente.

Se cree que sube a aguas menos profundas por la noche para incrementar el éxito de su cacería. Básicamente, es la presa favorita de tiburones y algunos delfines. Aún es objeto de estudio, debido a que, al ser de grandes profundidades se dificulta su investigación.

Pez Pelícano (Eurypharynx pelecanoides)

Peces de las aguas profundidades: Pez Pelicano

Otro de los peces que viven en el fondo del mar es el pez pelícano o Eurypharynx pelecanoides, según lo indica su clasificación científica. Es muy similar a una anguila y se distingue por su amplia boca, incluso de mayor tamaño que su cuerpo. Otros aspectos curiosos de esta criatura son:

  • Puede llegar a medir entre 60 y 95 cm de longitud y se pueden conseguir en profundidades que oscilan entre los 300 y 8000 metros de fondo.
  • La forma de su boca es semejante a la del pelícano y aumenta de tamaño para consumir peces de igual tamaño. Tiene una dieta basada en mariscos, plancton y otros peces.
  • El estómago de este pez también se extiende para depositar grandes cantidades de alimento.
  • Posee una larga cola con un órgano luminoso al final para la captura de presas.

Sin duda, una criatura de las profundidades marinas que ha inspirado juegos para el disfrute y admiración por quien ama el mundo acuático.

Pez Duende

Peces de las profundidades: Pez Duende

Otra de las criaturas extrañas marinas son los peces duendes. Estos son un grupo de especies familia de los Opisthoproctidae con amplia distribución en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico. Posee un rasgo común muy curioso y es la cabeza transparente. Otros aspectos de esta peculiar especie son:

  • Ojos en forma tubular que pueden mirar en varias direcciones a través del fluido transparente de la cabeza.
  • Llegan a medir entre 15 y 40 cm de longitud. Poseen el cuerpo recubierto de escamas de inserción baja y aletas planas que proporcionan precisión al nadar.
  • Algunas variedades poseen órganos luminiscentes y su boca es relativamente pequeña.
  • Se alimentan de medusas, plancton, tentáculos, crustáceos y peces pequeños.

Es una criatura solitaria que permanece gran parte del tiempo estático en forma horizontal y se consiguen a profundidades entre los 800 y 1500 metros.

Tiburón Duende (Mitsukurina owstoni)

Peces de las profundidades: Tiburón Duende

Es una de las últimas especies propias de este género. Fue descubierto hacia finales de los años 1890 en la ciudad japonesa de Yokohama. Se considera un animal pasivo y de hábitos nocturnos. Algunas características de estas especies marinas son:

  • Pueden llegar a medir 3 metros de longitud, aunque se conoce de ejemplares de hasta 6 metros. Algunos, logran alcanzar pesos de hasta 700 kg.
  • Son de colores rojizos con un dorso gris que lo hacen muy llamativos. Posee un hocico aplanado y una mandíbula sobresaliente que agiliza el desplazamiento al momento de capturar la presa.
  • La mandíbula de esta criatura posee unas 35 o 50 filas de dientes dispuestos en forma diferente. Cada ubicación posee dimensiones diferentes.
  • Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas en comparación con la anal y la pélvica. El cuerpo en general es alargado y comprimido

Se encuentra distribuido en el Océano Atlántico, Pacífico e Índico, desde Japón hasta Australia. Cabe destacar que,  no es considerado una amenaza para los humanos. Puedes leer la información completa sobre el tiburón duende.

Pulpo Dumbo

Peces de las profundidades: Pulpo Dumbo

Es una de las tantas especies de Grimpoteuthis o moluscos denominadas Dumbo por las aletas similar a orejas que posee en la cabeza. Se consiguen entre los 3000 y 5000 metros de profundidades, por lo cual sigue siendo una especie misteriosa de la cual falta mucho por conocer. Ciertas características descubiertas son:

  • Pueden medir unos 2 metros, pesar unos 6 kg, y son de colores pálidos.
  • Se desplazan usando el impulso de los tentáculos y la propulsión a chorros de agua realizada por ellos mismos.
  • En su alimentación, al capturar la presa la tragan por completo, a diferencia de otras especies que las trocean.
  • Poseen la particularidad de vaciar el manto transparente de su piel, cuando ellos deseen.

Es una especie distribuida por todo el mundo con una variedad superior a 15 especies. Sin embargo, todavía queda por aprender de esta extraña criatura de las profundidades marinas.

Pez Gota

Peces de las profundidades: Pez Gota o Pez Borron

Se conoce también como pez Borrón y está catalogado como el animal más feo del mundo. Se encuentra distribuido en las aguas de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.  Las principales características de esta especie son:

  • Puede alcanzar hasta 30 cm de longitud y su cuerpo está formado por una capa gelatinosa de color rosa pálido.
  • Puede tolerar temperaturas entre 2 y 9 grados centígrados.
  • Se alimenta de cualquier material que pase a su lado mientras este flotando, tales como: Crustáceos, moluscos, entre otros.

Es una especie amenazada por la actividad humana y la pesca de arrastre en las profundidades.

Salpas

Peces de las profundidades: Salpa

Las salpas o sálpidos son criaturas de aspecto gelatinoso y transparente, con una estructura similar a las medusas. Se transporta por contracción, bombeando agua a través de su cuerpo gelatinoso. Además, cuenta con dos orificios por donde entra y sale el agua. Se reconocen por:

  • Estar distribuidos en aguas templadas y frías, específicamente en el Océano Antártico.
  • Andan en cardúmenes hasta de 1 kilómetro, logrando la absorción de CO2 al día para sedimentarlo en el mar.
  • Poseen un sistema de reproducción de gran velocidad, doblando su número en varias ocasiones al día.

Es una especie de peces de las profundidades muy generoso y amable con la raza humana. Sin embargo, compiten con los krill, ballenas y crustáceos por la alimentación.

Calamar Vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

Peces de las profundidades: Calamar Vampiro

Científicamente se le conoce como Vampyroteuthis infernalis y se encuentra distribuidos en las profundidades de todo el mundo. El peculiar color negro de su cuerpo le ayuda en el camuflaje para esconderse de depredadores. Otros rasgos básicos de este ejemplar de las profundidades marinas son:

  • Posee un cuerpo gelatinoso que mide entre los 15 y 30 cm de longitud. Los colores varían según las condiciones de luz yendo desde el rojizo hasta el negro.
  • Se desplazan en las aguas a través de sus aletas simulando el vuelo de un ave.
  • En situaciones extremas desprende un moco pegajoso, que distrae a sus depredadores mientras huye.
  • Posee la capacidad de ralentizar su metabolismo para habitar en aguas muy frías o durar días sin ingerir alimentos.

Estas maravillosas criaturas están cubiertas de órganos productores de luz que emiten rayos que desorientan a sus presas. Además, posee unos grandes ojos que detectan cualquier actividad a grandes distancias.

Atolla

Peces de las profundidades: Atolla

Es uno de los peces de las profundidades con luz más extraños del planeta. Es una medusa de hasta 25 cm de diámetro que se adapta a las condiciones más duras de las profundidades marinas.  Una de sus características principales es la luminiscencia que despide al sentirse amenazada, dándole el aspecto de un platillo volador. Es común en profundidades superiores a los 1000 metros.

Sin lugar a dudas, es un área con gran cantidad de especies que van desde arañas, cangrejos y medusas hasta monstruos de enorme tamaño.

Características de los peces de las profundidades

Las profundidades o zona abisal de los océanos son aquellas que se encuentran en las profundidades superiores a los 2000 y 3000 metros. Es un área desprovista de plantas debido a la ausencia de luz solar con temperaturas muy bajas. Algunas características de los peces que habitan en las profundidades son:

  • Son animales que debido a las presiones hidrostática poseen cuerpos gelatinosos con aspectos de monstruos.
  • Una gran mayoría poseen órganos de luminiscencia que sirven de ayuda en la caza de algunas presas o para escapar de los depredadores.
  • La mayoría de los animales poseen gran cantidad de agua en su piel para compensar la presión con el ambiente exterior.
  • Por lo general, en las horas nocturnas asciende a la superficie para lograr conseguir alimento.
  • Poseen esqueletos formados a base de cartílagos que soportan las presiones del medio donde se desenvuelven. Algunas especies son ciegas.

En resumen, los peces de las profundidades siguen siendo un gran enigma para los amantes de la fauna marina. Sus condiciones duras de vida dificultan las investigaciones que merece cada especie que se encuentra en esta área. Sin embargo, los avances en equipos de buceos y la ciencia aumentan las esperanzas de conocer a fondo estas magnificas criaturas.

Leave a Reply