Peces de agua fría

Los peces de agua fría son de los más fáciles de cuidar y mantener. Por ‘de agua fria’ nos referimos a todas las especies que viven en aguas desde temperatura promedio (15 ºC) hasta temperaturas realmente frias (-5 ºC); además, generalmente soportan sin problemas las oscilaciones de temperatura generadas por el clima.

Peces de agua fria – 10 especies interesantes

Con solo decir peces de rio ya nos estaremos refiriendo a aquellos peces de agua fria, puesto que son la mayoría; son muchas las especies, pero mencionaremos algunos de los más conocidos; Son 10 maravillosas especies de peces de agua fría que seguro te cautivaran.

Pez Goldfish

De hecho son conocidos por sobrevivir en aguas de considerablemente bajas temperaturas, y su esperanza de vida es de 6 a 8 años. Necesita suficiente oxígeno, por lo tanto, debe estar en espacios grandes y generalmente sobrevive muy bien en peceras, ajustándose al tamaño de la misma. Más información sobre el Pez Japones (GoldFish)

Pez Japones GoldFish

Pez Betta Splendens

Conocido por su caracter fuerte y agresivo, el pez Betta es muy pequeño (menos de 10cm de longitud) y de colores siempre opacos. Se adapta perfectamente en aguas muy frias, y se reproduce fácilmente. Más información aquí sobre el Pez Betta.

Pez Betta Splendens

Pez Carpa Koi

Sólo lo podemos encontrar en Asia, es conocido por su enorme resistencia física y capacidad de vivir en aguas frias. Su tamaño varía desde los 40 a los 100 centímetros, dependiendo la edad y el ambiente donde se encuentre. Posee colores muy llamativos y es muy valorado debido a su popularidad. Más información aquí sobre el Pez Carpa Koi.

Peces Carpa Koi

Pez ojos de burbuja

Es un pez con una particularidad muy grande, sus aletas laterales son muy pequeñas. Es pequeño y justamente sus ojos parecen burbujas de aire (o sacos llenos de líquido). Vive cómodamente en aguas bastante frías. Es lento y nada pausadamente. Se adapta con facilidad tanto a los diferentes tipos de comida, como a las diferentes temperaturas. Aquí más información sobre el pez ojos de burbuja.

Peces Ojos de burbuja

Pez telescopio

Es un pez de la variedad del carpin dorado, y se le llama así por sus ojos saltones. Es un pez preferentemente de agua dulce (es indistinto) pero sin excepción es un pez de agua fria. Es oriundo de Asia Oriental y tiene un aspecto muy singular debido a sus diferentes colores. Necesita de espacios suficientemente grandes para nadar. Su promedio de vida es de 6 a 10 años. Más información aquí sobre el pez telescopio.

Pez telescopio

Pez Gambusia o Pez Mosquito

Se lo conoce como tal porque suele vivir en cardúmenes muy grandes; es de gran resistencia ya que proviene de rios muy fríos. Son de tamaño pequeño y puede vivir en espacios pequeños con tranquilidad. Aquí más información sobre el Pez Mosquito.

Pez Gambusia

Pez Perca Sol

Es muy llamativo por la variedad de sus colores (en la gama del verde, del amarillo, naranja, rojo, azul, etc) pero siempre con la misma forma. Su tamaño normal es de veinte centímetros. Se caracteriza por ser fuerte, puesto que tolera temperaturas bajas desde los cuatro centígrados. Aquí más información sobre el Pez Perca Sol.

Pez Perca Sol

Neón Chino

Los peces neón chino, originario de Hong Kong, son conocidos por su resistencia y la capacidad de adaptación con otras especies. Mide 6 cm de longitud y es muy colorido, lo que permite vistosidad a los acuarios donde este se encuentra. Estos peces de agua fría se encuentran fácilmente en tiendas de animales y por ningún motivo los debes relacionar con la Carpa Koi.

Pez Neón Chino

Pez Neón Chino

Coridora mármol

Son peces de agua fría, ideal para quienes se están iniciando en el mundo de los acuarios. Mide unos 7 cm de longitud y caracteriza por llevar una placa ósea que le suministra protección. Se debe mantener en grupos de más de 5 individuos y suele ser resistente a diversas temperaturas del agua.

Pez Coridora mármol

Pez Coridora mármol

Barbo rosado

Conocido científicamente como Pethia conchonius. Es un pez agradable, activo, de forma ovalada que causa curiosidad y de color rosado con tonalidades naranjas. Viven acompañados y llegan a medir 14 cm de longitud. Aunque se adaptan fácilmente a cualquier entorno o temperatura, requiere de una alimentación específica para su sobrevivencia.

Pez Barbo Rosado

Pez Barbo Rosado

 

¿Cuáles son las necesidades de los peces de agua fría?

Los peces de agua fría tienen necesidades parecidas a los otros peces. Necesita de los cuidados básicos.

  • Contar con un filtro es muy importante, necesitan renovación de agua constante.
  • Requieren tres o cinco centímetros de grava y decoración artificial.
  • Aunque no necesitan calentador se debe colocar un termómetro.
  • Necesitan un buen espacio para nadar.
  • Es fundamental 2 o 3 veces al día proveerles alimento de calidad y según su tamaño.
  • El agua debe tener un pH de 7
  • Es preciso mantener 20 litros de agua fría por cada pez.

Cuidados de los peces de agua fria

Una de las ventajas que poseen los peces de agua fría es que sus cuidados son sencillos y algo básico. Claro está, hay que hacerlos de forma correcta pues de ellos depende la sobrevivencia que estos puedan tener. Para ello debes vigilar:

El comportamiento

Este lo determinas cuando lo observas constantemente e inspeccionas su alimentación, así como, las relaciones entre peces. De allí, que puedas continuar con los otros cuidados.

Colocación del filtro

El filtro debe estar en un lugar adecuado y debe suministrar la calidad y pureza al agua que se requiere. Además, asegúrate de que este no sea manipulado por otras mascotas o personas, que afecten su funcionamiento. Una manera de saber si este no está instalado correctamente es, que, los peces salen a la superficie.

Alimentación

Esta debe ser suministrada según las necesidades de los ejemplares que tengas en la pecera y el número de peces que tengas. Todos deben consumir la misma cantidad de comida, y no deben estar aislado en el momento de alimentarse.

Enfermedades

Los peces pueden contraer alguna enfermedad o parasito. Esto hace que se dirijan hacia los corales, la arena o se frote con el cristal del acuario. En estos casos conviene asistencia veterinaria y ser pasado a otra pecera para su recuperación.

Higiene del agua

De acuerdo con el filtro que poseas y la capacidad de purificación, debes cambiar el agua regularmente. Vigila que esta no sufra cambios bruscos de temperatura o que el acuario sea movido constantemente de lugar.

Recuerda que la mejor manera de cuidar a tus peces de agua fría, es observándolos. Asegúrate de que exista compatibilidad y que no se ataquen entre ellos. Recuerda decorar el estanque de manera atractiva y que sea a gusto para ellos.

Características de los peces de agua fría

La característica más sobresaliente de los peces de agua fría, es su capacidad de resistir los cambios de temperatura. Sin duda, esto hace que sea más sencillo sus cuidados. Otra de las características de los peces de agua fría, más sobresalientes son:

  • Existen variedades de todos los tamaños y colores, algunos muy pequeños, otros grandes.
  • Debido a las manipulaciones genéticas, se pueden hallar de diversos colores: Marrón, negros, rojos, naranjas, blancos, amarillos.
  • Requieren de cuidados básicos y son muy inteligentes.
  • Pueden llegar a ser agresivos en presencia de ejemplares enfermos o con otras variedades.
  • Representan la opción más fácil para aprender el mundo de la acuariofilia.

Generalmente, los peces de agua fría son sencillos de cuidar, tranquilos, lentos e inteligentes. Ciertas variedades desarrollan estrategias de supervivencias, lo que hace necesario su constante observación.

Alimentación de los peces de agua fría

Estos peces son omnívoros. Aunque, no son selectivos en los alimentos que se le ofrecen, si suelen consumir grandes cantidades de comida. Por lo que conviene suministrarle 2 o 3 veces al día la cantidad de alimento que pueden consumir según su tamaño.

Reproducción de los peces de agua fría

Para lograr conseguir la reproducción de esta variedad de peces, es indispensable preparar el entorno para tal fin. La temporada escogida por lo general, se da hacia la época de primavera. Por ello, es importante colocar un calentador en el agua para simular la llegada de la estación. Además, es importante aumentar el suministro de proteínas a la hembra y separar las que se usarán para la reproducción.

Posteriormente, se debe colocar plantas acuáticas y simular la iluminación de un amanecer. Esto con el fin de que ocurra el cortejo y la puesta. Se recomienda aumentar el suministro de alimentos para recuperar las energías.

Enfermedades comunes en peces de agua fría

Algunas de las enfermedades más habituales son:

  • Debido a la falta de vitamina C algunos tienen la columna vertebral desviada.
  • Suelen tener Parásitos externos
  • Infección bacteriana que genera podredumbre en las aletas.

En fin, los peces de agua fría además de ser resistentes y bellos sólo necesitan el cuidado básico. Por lo tanto, son una excelente opción para disfrutar en una pecera.

Leave a Reply