Nudibranquios

Nudibranquios
5 (100%) 2 votos

Al ver este nombre, de seguro te preguntarás ¿Qué son los Nudibranquios? La palabra Nudibraquio, se origina del latín: nudus, que significa desnudo y del griego: brakio que quiere decir branquias.

Literalmente significa branquias desnudas. Son invertebrados marinos de hermosos colores, que no poseen conchas, ni espinas y tampoco estructuras duras. Su nombre científico es Nudibranchia y hasta la actualidad se conocen más de 3.000 especies de Nudibranquios, y otras 3.000 que aún se encuentran en estudio. Debido a que no poseen estructuras esqueléticas, y su duración de vida es corta, se dificulta su estudio.

Características de los Nudibranquios

Nudibranquios Amarillo

Los nudibranquios pertenecen a la familia Mollusca, también se les conoce como babosas marinas. De colores y formas muy variados, en algunos casos emiten luz. Entre sus particularidades se recalca:

Morfología de los Nudibranquios

Son similares a un gusano y de forma alargada, aplanados o gruesos y de branquias externas. Tienen 2 antenas delanteras llamadas rinóforos (tentáculos orales), que les permiten transmitir y recibir estímulos, tales como los olores, los sabores y los sonidos. Son ciegos, solo pueden reconocer entre la claridad y la oscuridad. Además, su cabeza se puede distinguir del cuerpo.

Tamaño los Nudibranquios

Sus medidas son pequeñas desde 3 milímetros hasta 15 centímetros. La especie de mayor tamaño es de 30 centímetros.

¿Qué comen los Nudibranquios?

La mayoría son carnívoros, aunque también comen algas, corales, esponjas y anémonas. Lo que los vuelve más tóxicos y al morir expiden sustancias altamente tóxicas en el agua.

¿Cuánto tiempo viven los Nudibranquios?

Su vida promedio es entre 1 a 2 meses, y en casos excepcionales hasta un año.

¿Puedes tener Nudibranquios en tu acuario?

No puedes, es casi imposible tener esta especie cautiva. Son sumamente delicados, no se aclimatan, no aguantan el traslado y no se adaptan a los acuarios o peceras. Si buscas peces para tener en tu acuario podrías conocer los peces tropicales recomendados para formar un acuario.

Hábitat de los Nudibranquios

Permanecen en arrecifes en el fondo del mar, así como en aguas costeras poco profundas.
Pudiendo encontrarse en todo el mundo, tanto en aguas frías así como calientes. Viven al fondo, sobre la arena o piedras. La mayoría pertenece a la zona tropical.

¿Se pueden comer los Nudibranquios?

No puedes consumirlos. Debido a su toxicidad no son de interés culinario.

Reproducción de los Nudibranquios

Los Nudibranquios son especies hermafroditas, es decir, sus órganos sexuales son de macho y hembra simultáneamente. Ambos dan y reciben esperma así como también ambos desovarán. La autofecundación no es común en estos. Nudibranquios, las maravillas que esconde la naturaleza. ¡No los prives de su hábitat natural!

Leave a Reply