Langosta

Langosta
5 (100%) 1 voto

Entre los crustáceos marinos que existen actualmente, no hay duda de que el más sobresaliente es la langosta. Esto, no solo por formar parte de los alimentos más nutritivos y deliciosos del mundo, sino por ser también un animal acuático perteneciente a la clase malacostrácea.

La langosta se encuentra comúnmente en los manglares y arrecifes del océano atlántico. Además, guardan una relación muy estrecha con los camarones y cangrejos, llegando a compartir alguna de sus características más importantes.

Características resaltantes de las langostas

Langosta

Cómo son las langostas físicamente

Las langostas cuentan, como primera característica, con un cuerpo muy largo y rígido, llegando a alcanzar un peso de hasta 8 kilogramos. Dicho cuerpo, está protegido por un exoesqueleto muy similar al de los cangrejos, el cual llegan a mudar varias veces al año a medida que envejecen.

A nivel anatómico, son tres las partes más generales de la langosta, entre las cuales se encuentran:

  1. El cefalotórax, que vendría siendo la cabeza.
  2. El abdomen.
  3. La parte trasera, la cual suele tener forma de cola para permitirle nadar libremente por el océano.

Del vientre de la langosta se desprenden las pequeñas patas de la misma, útiles para moverse y desenvolverse en tierra. Dichas patas forman 5 pares, siendo las primeras las que cuentan con forma de pinza utilizadas por las mismas langostas para buscar alimento.

En términos generales una langosta puede vivir cerca de 50 años en las condiciones ideales.

La alimentación de las langostas

La alimentación de la langosta es de índole omnívora, lo que significa que suele comer toda clase de sustancias orgánicas que pueda encontrar en su ecosistema. Esto significa, que la dieta de una langosta puede incluir sin ningún problema:

  • Moluscos.
  • Invertebrados.
  • Peces pequeños.
  • Gusanos.
  • Algas.
  • Hasta otras langostas.

En este punto vale mencionar, que las langostas cuentan con una boca debajo del cefalotórax, justamente entre las aletas. De esta forma, puede utilizar la mandíbula como diente para triturar, primeramente, la comida a ingerir. Finalmente, pasa por sus diferentes estómagos para ser procesada correctamente y así terminar en los intestinos de la langosta.

¿Cómo se reproducen las langostas?

La reproducción de las langostas varía dependiendo del tipo de langosta de la cual se esté hablando. Esto depende, también, de en qué momento la langosta alcanza su madurez sexual para así poder reproducirse.

El apareamiento de las langostas se produce con un macho y una hembra, siendo el segundo mencionado quien lleva los huevos consigo durante máximo un año, para luego liberar las larvas en el agua.

Este animal puede llegar a colocar hasta 10.000 huevos, pese a que solo muy pocos puedan sobrevivir y así crecer para ser langostas saludables.

¿Cómo cuidar una langosta?

  • Tendrás que mantener el suelo de la pecera o acuario donde tendrás a la langosta totalmente lleno de gravilla mediana.
  • El agua de la pecera para la langosta debe estar sin cloro y contar con depósitos de minerales como calcio.
  • Se necesitará agregar piedras aragonitas o cristales en el piso para elevar el nivel de calcio en el agua.
  • La temperatura del agua debe oscilar los 25 grados centígrados.
  • Procura tener alguna estructura donde la langosta pueda subirse y treparse, también donde pueda esconderse para que la misma se sienta más segura.
  • Alimenta a la langosta solo en las noches, dándole el 3% de su masa corporal por día.
  • Cambia el agua de la langosta al menos una vez cada dos semanas.

Conclusiones generales

Existen mucha variedad de langostas a lo largo del mundo y todas pueden ser criadas tanto para ser consumidas como para tenerlas de mascotas. Tan solo ten presente lo que acabas de leer y así prestar los cuidados que más necesita este animal para su óptimo crecimiento. Recuerda que las langostas son animales muy interesantes y que aún tienen muchos más secretos que revelar.

Leave a Reply