Estrellas de Mar

Estrellas de Mar
5 (100%) 1 voto

Las estrellas de mar resultan ser una de las criaturas más peculiares del océano, y realmente no son peces. Se les conoce como equinodermos (Phylum Echinodermata), una especie estrechamente relacionada con los erizos de mar y las esponjas de mar.

Estrella de Mar

Estrella de Mar

Nombre científico de las estrellas de Mar:

Debido a que no poseen espina dorsal, pertenecen al grupo de los invertebrados y específicamente a la clase Asteroidea, derivada de las palabras griegas “aster” (una estrella) y “eidos” (forma, semejanza, apariencia).

Características de las estrellas de mar:

  • No usan branquias para respirar.
  • Tienen una longevidad de unos 35 años.
  • Pueden pesar hasta 5 Kg.
  • Alcanzan hasta unos 70 cm de largo.
  • Tienen la piel espinosa formada por un revestimiento resistente de
  • placas de carbonato de calcio.

¿Cuales son las partes de una estrella de mar?

Estos equinodermos poseen cinco extremidades alrededor de un cuerpo central en forma de disco (simetría radial de cinco puntos), aunque algunos pueden tener hasta 40 brazos.

¿Como se mueven la estrella de mar?

Las estrellas de mar se arrastran, no pueden nadar. Sus brazos están cubiertos de órganos similares a pinzas y ventosas que permiten que el animal se arrastre lentamente a lo largo del fondo del océano. También tienen sensores en las puntas de los brazos, que les permiten percibir la luz y la oscuridad, y le ayudan a encontrar alimento.

¿Cuál es el hábitat de las estrellas de mar?

Hacen vida en casi todos los hábitats marinos y constituyen una proporción importante de la biomasa, desempeñando un papel importante en la estructura comunitaria del fondo del océano. Se encuentran en:

  • Océanos.
  • Piscinas de marea,
  • Costas rocosas,
  • Pastos marinos,
  • Lechos de algas marinas
  • Arrecifes de coral.
  • Fondos arenosos de hasta 9.000 metros de profundidad.

¿Qué comen las estrellas de mar?

Entre los alimentos favoritos de las estrellas de mar se encuentran los moluscos como almejas, ostras y caracoles.

¿Cómo comen las estrellas de mar?

Ellas tienen una forma impresionante de comer, ya que después de adherir su cuerpo a la presa elegida, la estrella de mar extiende su estómago hacia fuera a través de su boca. Luego, las sustancias del estómago (enzimas) comienzan a digerir su alimento o presa.
Esto permite que la comida pase hacia dentro del estómago, que a su vez se retrae hacia dentro del cuerpo donde la digestión se completa. Los organismos diminutos que caen víctimas de la estrella de mar pueden ser tragados enteros.

¿Cuales son los depredadores de las estrellas de mar?

Los depredadores incluyen ciertas especies de peces, tiburones, mantarrayas e incluso otras estrellas de mar más grandes.

¿Como se protegen de sus depredadores?

Para ayudar a protegerse, estos increíbles invertebrados han desarrollado varios mecanismos de defensa efectivos. Además de su piel dura y espinosa, algunas tienen colores llamativos que las camuflan entre las plantas y los corales, ahuyentando a los posibles atacantes.
Si están bajo ataque, no dudarán en perder un brazo para escapar del depredador, ya que son capaces de regenerar sus extremidades amputadas o heridas.

¿Como viven las estrellas de Mar?

Las estrellas de mar no son criaturas sociales, son más bien solitarias, y pasan la mayor parte de sus vidas solas, salvo excepciones donde se agrupan en cantidad durante ciertos periodos del año para alimentarse.

¿Como nacen las estrellas de mar?

Estas criaturas de acuerdo a la clase, presentan dos tipos de reproducción, sexual y asexual. De igual modo es importante recordar que las estrellar del mar, son dioicas, es decir, existe distinción entre el sexo masculino o femenino, pese a que no sea fácilmente reconocible. Entre la gran diversidad de subtipos de estrellas de mar, igualmente figuran las hermafroditas.

Leave a Reply