Camarón mantis

Camarón mantis
4.5 (90%) 8 votos

El nombre científico del camarón mantis es Odontodactylus scyllarus. Es un crustáceo que tiene un carácter muy particular. Su nombre se debe a lo parecido que es a la mantis religiosa. También se le conoce como mantis marina, langosta boxeadora, langosta marina, esquilas, entre otros nombres.

Características del camarón mantis

Este asombroso crustáceo tiene preciosos colores que lo caracterizan como un animalito de apariencia muy sobresaliente. Su aspecto es muy similar al de a mantis religiosa, pero en el caso del camarón mantis posee colores que son más llamativos como el rojo, azul y el verde. Posee huesos fuertes, lo que permite que no se lesione al dar uno de sus golpes para matar sus presas.

Tamaño del camarón mantis

El camarón mantis tiene un cuerpo muy delgado lo máximo que puede medir son unos 18 centímetros.

Visión del camarón mantis

Lo que más resalta del camarón mantis, es su sentido de la visión, sus ojos están situado encima del tallo movible de su cuerpo. Sus ojos funcionan por separados, cada uno se mueve independientemente de los movimientos del otro. Esto hace que pueda visualizar y escanear donde están las posibles presas.

Para tener una guía, el ser humano usa la visión de los dos ojos para poder gozar de una visión binocular, en el caso del camarón mantis, tiene de una visión trilocular, es decir, puede ver de tres maneras distinta una misma presa.

¿Qué come el camarón mantis?

Es un depredador que puede cazar distintas presas por lo que su alimentación es muy variada. Puede comer desde molusco, crustáceos o peces, incluso puede caer en practicar canibalismo.

Comportamiento del camarón mantis

No por nada se le conoce como la langosta boxeadora. Es un crustáceo muy agresivo y muy violento, con sólo un golpe de sus patas puede destrozar los caparazones de caracoles. Es solitario y no se deja intimidar por peces más grandes, tiene fama de enfrentarse a animales que tiene el doble de tamaño que él. A pesar de su pequeño cuerpo, es muy veloz, gracias a sus pinzas frontales puede llegar a alcanzar una velocidad de 100 kl/h.

Los buzos le tienen mucho respeto al camarón mantis, incluso lo apodan como el “rajador de pulgares”, ya podemos imaginarnos la razón. Incluso pueden romper los vidrios de los acuarios que tienen un grosor de 6,3 mm.

¿Puede comerse el camarón mantis?

Si el camarón mantis puede consumirse. El camarón mantis se puede confundir con un langostino, pero en realidad es un crustáceo. Contiene mucho más sabor a langosta que el propio langostino, aunque no tiene mucha carne. Debe consumirse fresco para poder beneficiarse de las propiedades del camarón mantis, una de esas propiedades, es que no posee grasa.

En muchos países, como Japón, suele comerse como sashimi o se agrega como un ingrediente importante para preparar sushi, también se puede preparar al vapor, al horno o a la plancha.

Hábitat del camarón mantis

Su hábitat natural en encuentra en las aguas tropicales como el Mar Caribe, los océanos Indico y Pacífico. Según los registros, en la Isla de Hawái existe una mayor concentración de esta especie.

Reproducción del camarón mantis

Esta especie realiza un ritual guiado por las luces, ¿Cómo es esto? Para atraer la atención de la hembra, el macho lanza unas luces estroboscópicas polarizadas, que sólo son visible entre estos animales. Con dicha luz deslumbra a la langosta mantis, de esta manera la hembra elegirá al camarón mantis que la está deslumbrando. Por otro lado, la hembra responde con las mismas señales de luces.

Los camarones mantis son monógamos y sus periodos de reproducción puede abarcar todo el año. La hembra llevará los huevos en su apéndice frontal y luego los incuba en las madrigueras.

Curiosidades del camarón mantis

Camaron Mantis es capas de desmembrar un dedo y romper cristales de 1/4 de pulgada.

Antes de terminar, conoce tres curiosidades interesantes del camarón mantis:

  1. Puede distinguir la luz polarizada y la ultravioleta.
  2. Pueden distinguir 12 colores.
  3. Actualmente los científicos quieren copiar el diseño de visión del camarón mantis para aplicarlos a la tecnología.

En conclusión, el camarón mantis es todo un boxeador que puede acabar con el vidrio de un acuario sin mucho esfuerzo, y sin hacerse daño. Si lugar a dudas, su visión es inigualable.

Leave a Reply