Calamar

Calamar
5 (100%) 21 votos

Aunque su parecido con el pulpo sea notable, ciertamente el calamar no puede ser llamado como tal. Esto, gracias a la gran cantidad de características únicas que definen a este animal cuyo nombre científico es Theutida. Son pues, moluscos cefalópodos que, debido a la forma de su “hueso” calcáreo, es que se les conoce con el nombre de calamar (calamar deriva del latín calamus que significa caña o pluma). ¿Qué más tendrá por descubrir este animal?

Características principales de los calamares

Calamar

Anatómicamente hablando, los calamares poseen dos branquias, además de un sistema circulatorio totalmente cerrado que hace formar un corazón sistémico y, simultáneamente, dos corazones branquiales. A ello, también se le añade sus 8 brazos y 2 tentáculos, siendo los primeros mencionados la capacidad de albergar músculos y ventosas que, si se arrancan, no vuelven a crecer.
Cuando se habla de la boca del calamar, se debe mencionar que esta cuenta con un pico bastante afilado. El mismo, es utilizado para matar y despedazar a las presas en trozos que el mismo animal pueda consumir.

A nivel de medidas del calamar, se puede decir que las mismas no superan los 60 centímetros, cosa que no aplica con los calamares gigantes que pueden llegar a medir hasta 13 metros.

¿Qué comen los calamares?

La alimentación del calamar consiste, básicamente, en cangrejos, camarones y demás peces pequeños que pueda encontrar en su camino. Ello significa que el calamar es carnívoro, pudiendo practicar, si es necesario, el propio canibalismo.

Como dato curioso del calamar, se puede decir que el pico es lo único que no se puede digerir por completo del animal, pudiendo encontrar picos de calamar en el estómago de algún depredador marino mucho más grande que el animal.

¿Dónde vive el calamar?

El hábitat del calamar es muy variado, pudiendo encontrar calamares tanto en zonas de agua dulce (peces de agua dulce) como en zonas de agua salada (peces de agua salada). Además, mientras más grande sea el calamar, más profundo se encontrará a lo largo del océano.

¿Cuánto vive un calamar?

La esperanza de vida del calamar suele ser demasiado corta, llegando a un total de 3 años de vida por parte de este singular animal. Esto, por supuesto, hablando de manera general, abarcando desde los calamares más pequeños hasta los más grandes. ¡Hay calamares que solo llegan a vivir meses!

Conoce ¿Cuanto viven los peces?

¿Cómo se reproducen los calamares?

De manera análoga a su pariente cercano, el pulpo, los calamares se reproducen en pareja, siendo necesario un macho y una hembra.

El calamar macho cuenta con una bolsa de espermatóforos que solamente es usada al momento de reproducirse. Por su parte, el calamar hembra cuenta con una sección donde reposa su ovario, lugar donde también se desarrolla la fecundación. Es así como la hembra se encarga de alimentar y, por supuesto desovar sus huevos de calamar. Vale aclarar que a las crías del calamar también se les conoce como chipirones.

El Calamar Gigante

También llamado calamar colosal o calamar vampiro, se encuentra esta especie de molusco que resalta por su gran tamaño y diferencias en relación a otra clase de calamares.

Calamar gigante

Generalmente, como ya se dijo con anterioridad, estos calamares gigantes suelen medir un total de 14 metros si se trata de las hembras. Actualmente se han propuesto unas ocho especies diferentes de este espécimen cuyo nombre científico es Architeuthis.

Conoce a los Peces más grandes del Mundo

Para alimentarse, los calamares gigantes se bastan de sus dos brazos más largos que presentan ventosas con pequeños dientes, perfectos para capturar a sus presas. Se ha llegado a descubrir restos de cachalotes, peces pequeños y crustáceos variados dentro del calamar gigante, lo que puede dar indicios de su dieta tan particular.

Los calamares gigantes pueden ser encontrados con mayor recurrencia en las aguas tropicales y polares. Sin embargo, este animal puede habitar en cualquier rincón del océano, siempre y cuando se sienta cómodo y a gusto. Increíble, ¿no te parece?

Leave a Reply