Atún

Atún
5 (100%) 1 voto

Aunque sea uno de los alimentos más nutritivos para el hombre, el atún es un animal muy peculiar y bastante interesante. Ello, tomando en cuenta que la palabra atún hace alusión a una docena de especies diferentes de peces que viven y habitan en el océano actualmente.

Atún

Los atunes tienen una velocidad de nado desde 3 hasta 70 kilómetros por hora sin problema, además de poder viajar grandes distancias cotidianamente y llegar a sumergirse hasta unos 400 metros de profundidad. Y esto, aunque no lo parezca, son solo unas de las más superficiales características de los atunes que puedes llegar a conocer.

Características de los atunes

Cómo es un atún en realidad

Lo primero que resalta del atún es, por supuesto, su carne color rosada o roja, gracias a que contiene una gran cantidad de hemoglobina y mioglobina en su interior. Cuentan con dos aletas dorsales bien separadas entre sí, siendo la primera de estas la única de las aletas que es soportada por espinas.

Otra de las características del atún (físicamente hablando) es su cuerpo redondeado y rechoncho que está enteramente cubierto de escamas y un dorso que estila a tener una coloración azul oscuro mientras que su vientre es plateado.

Tamaño del Atún

Suelen medir entre 3 hasta 8 metros de largo dependiendo del tipo de atún del cual se esté hablando.

Peso del Atún

Se puede decir que el atún puede tener un peso de entre los 400 y los 900 kilogramos.

¿Qué come el atún?

La dieta del atún suele incluir otra clase de peces más pequeños, puesto que este animal tiene un estilo de vida muy ajetreado y por tanto, necesita de mucha más energía y vitalidad. La alimentación del atún también consiste en crustáceos y algunos moluscos, llegando a comer hasta una cuarta parte de su propio peso corporal de manera cotidiana.

¿Dónde habita el atún promedio?

Prácticamente se puede encontrar al atún en cualquier parte del océano. Eso sí, hay que recalcar que este animal marino suele encontrarse en aguas cuyas temperaturas sean elevadas, llegando a nadar solamente por la superficie. Es por este motivo que el atún se puede encontrar fácilmente en las costas o las adyacencias a las mismas, nadando en bancos donde se puede capturar no uno sino varios atunes al mismo tiempo.

¿Cuáles son las especies de atún más comunes?

Atún Blanco

Atún Blanco, bonito del norte

Entre las especies de atún más comunes en la actualidad se encuentra el atún blanco, también conocido como bonito del norte. La gran diferencia de esta especie con relación a las demás es que goza de una aleta pectoral de mayor tamaño, pudiendo pesar hasta 60 kilogramos sin problemas.

Atún de Aletas Amarillas

Atún de Aletas Amarillas

Otro atún muy común en el mundo es el atún de aletas amarillas, buscado por su delicioso sabor y sus bondades para el organismo. Tiene un estilo mucho más fino que el resto de los atunes, abundando en el océano atlántico y llegando a andar solos si gozan de mucha edad.

Atún de Ojos Grandes

Atún de Ojos Grandes

Finalmente, una de las especies más comunes de atún es la llamada atún de ojos grandes, conocida también por estar en peligro de extinción pese a lo que se pueda llegar a pensar. Este pez puede ser encontrado con mayor facilidad en algunas zonas del océano pacífico, atlántico e índico por igual.

Propiedades benéficas del atún

El atún es mucho más que un alimento beneficioso y nutritivo para el cuerpo, pudiéndose observar también como un espécimen animal muy interesante para estudiar y conocer. No obstante, si se ha de ondear en lo primero mencionado, se debe saber entonces que el atún posee propiedades tales como:

  • Alto contenido en Omega 3, el cual no es más que una grasa natural muy especial que ayuda a disminuir el colesterol.
  • Presencia de vitaminas benéficas para el cuerpo tales como la vitamina B12, B9, B6, B3 y B2.
  • Favorece la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Cuenta con la mayoría de los minerales necesarios para el organismo.
  • Participa de manera activa en la obtención de energía.

Conclusiones generales

El atún es mucho más que un alimento beneficioso y nutritivo para el cuerpo, pudiéndose observar también como un espécimen animal muy interesante para estudiar y conocer. Cuenta de muchas características dignas de admiración y hay tanta variedad de atunes en el mundo, que literalmente en cualquier parte del mar podrás encontrar uno en particular.

Queda demostrado que los atunes tienen mucho más que ofrecer, ello sin considerar su ingesta casi obligatoria en cualquier dieta para adelgazar que desees implementar.

Leave a Reply