Anguila

Anguila
5 (100%) 1 voto

Uno de los animales más misteriosos del reino marino resultan ser las anguilas. Bien sea por su forma parecida a la serpiente o su capacidad de adaptación, no dejan de sorprender. ¿Te gustaría aprender más de ellas?

Como su nombre científico las caracteriza son peces teleósteos del genero Anguilliformes. Tienen la capacidad de vivir en agua salada y agua dulce por lo que pasan la mitad de su vida en el mar y la otra en ríos.

Anguila

Características de las anguilas

  • Poseen cuerpos alargados que asemejan a las serpientes, pueden llegar a medir 1,5 mts.
  • Pueden vivir entre ocho y diez años por lo que resultan bastante longevas.
  • Poseen un cuerpo libre de escamas pero poseen una secreción mucosa lo que hace que estas sean animales muy escurridizos.
  • Poseen dos aletas pectorales bastante reducidas de tamaño y una sola aleta dorsal y caudal que recorre todo su cuerpo hasta la cola.
  • Poseen un color pardo o verdoso en la parte superior que cambia a amarillento en la parte inferior.
  • Tienen un complejo proceso de reproducción.
  • Durante los primeros años de vida se le conoce como angula mientras que cuando alcanza la madurez se le conoce por el nombre que todos le damos.

Hábitat de la Anguila

Este animal lo podemos encontrar distribuido en todo el globo terráqueo.

Tipos de anguila

Como mencionamos anteriormente, la anguila habita en todo el globo terráqueo. Por esta razón es que existen aproximadamente 19 tipos de anguila. Entre ellas destacan las siguientes:

Anguila eléctrica, especie única

Anguila Eléctrica

Una especie bastante curiosa ya que puede emitir corrientes eléctricas de hasta 850w con unas células especializadas que posee. Cuenta con una cabeza aplanada y una boca bastante grande, así como un cuerpo desprovisto de algas y de un color verdoso diferente.

A pesar de que se le conoce por su nombre como anguila y su similitud en cuanto al cuerpo fusiforme y largo, no es una anguila. Esta pertenece a otra familia de peces conocida por el nombre de gimnótidos siendo esta propiamente familia del pez hacha.

Anguila de Nueva Zelanda

Anguila de Nueva Zelanda

Estas las podemos encontrar esparcidas por las regiones de suroeste del océano pacifico, su tamaño suele ser de 1,20 metros y pueden pesar hasta 2 kilos.

Anguila Japonesa

Anguila Japonesa a la parilla sobre arroz

Estas las podemos encontrar en Asia oriental y suelen tener un gran tamaño, así como también son una de las preferidas por el hombre para el consumo. Alcanza un largo que puede variar entre 1,50 y 1,80 metros y pesar hasta 8 kilos, esta especie fue clasificada como en peligro de extinción.

Anguila Americana

Anguila Americana

Propias del océano atlántico y van desde Canadá hasta panamá. Son bastante grandes por lo que son muy fáciles de reconocer, posee una mandíbula inferior más larga que la superior.

Alimentación de las anguilas

La alimentación de las anguilas suele consistir en la ingesta de gusanos, moluscos, insectos (incluidos sus larvas), crustáceos de todos los tamaños y lo más importante, peces pequeños y algas de menores proporciones. Si se trata de una anguila eléctrica, entonces la misma se basta de su conducción de electrones por su cuerpo para paralizar a sus presas y así poder ingerirlas con total confianza. Este animal, en general, puede llegar a comer de todo cuanto se mueva.

Reproducción de la anguila

Las anguilas, son un tipo de pez muy particular que habita en aguas dulces y fluviales. Sin embargo, al momento de reproducirse, se aparean directamente en aguas saladas como el océano, dejando así sus pequeñas larvas llamadas leptocéfalos para ser arrastradas por la corriente marina hasta una gran distancia y así crecer como deben ser.

Como dato curioso, gracias a estas características, se hace muy difícil su reproducción en cautiverio para masificar su producción por lo que no es posible crear estanques. Además, gracias a esto no se ha podido, por los momentos, evidenciar a ciencia cierta cómo se reproducen las anguilas de manera específica, siendo este uno de los más grandes misterios de la naturaleza.

La anguila entonces, además de ser un pez curioso por su forma física, también parece poder resistir a cualquier inconveniente que pueda presentarse en su camino.

Leave a Reply